Alejandra del Moral y Delfina Gómez están compitiendo por ser la nueva gobernadora del Edomex. Como en todas las campañas políticas, ambas llevan semanas poniendo sus mejores caras, sacando sus más relucientes sonrisas y aventándose promesas a diestra y siniestra; pero… ¿se han preguntado qué han hecho para merecer el empleo para el que están aplicando? ¿Qué dicen sus logros del pasado para su trabajo futuro?

Nos echamos un clavado a la historia de ambas candidatas para ver qué fue lo que han logrado en su historia en la política —nomás no se vayan a reír.

candidatas-elecciones-edomex-2023-debate
Foto: Sopitas.com

En el caso de Alejandra del Moral revisamos su pasado como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli —entre 2009 y 2012—; en el caso de Delfina Gómez vimos su trabajo como presidenta municipal de Texcoco —entre 2012 y 2015.

¿Si así gobernaron sus municipios, podrán con el paquete de gobernar el Estado de México si ganan en las elecciones de Edomex? Vamos a ver su historia.

Logros de Delfina: La pobreza en Texcoco

Delfina Gómez llegó como presidenta municipal de Texcoco en 2012 y terminó su cargo en 2015. Uno de los principales logros de su gobierno fue que aumentó la pobreza en su municipio.

De acuerdo con los datos del CONEVAL, en 2010 —antes de que llegara al Gobierno— el 39% de las personas en Texcoco se encontraban en situación de pobreza. Cuando dejó la presidencia municipal, un 45% de las personas vivían en pobreza.

propuestas-delfina-gomez-elecciones-edomex-2023-morena
Foto: Cuartoscuro

La inversión en salud quedó estancada. Según los datos oficiales del Estado de México, cuando Delfina llegó había 265 camas de hospitales en Texcoco. ¿Cuántas había cuando se fue? Exactamente 265.

Uno de los datos más preocupantes es que la tasa de mortalidad infantil pasó de 25 al 29.

En otros temas, como la inversión pública, todo apunta a que —durante su gobierno— el dinero se vino abajo. Cuando llegó Delfina el gobierno de Texcoco se invertían 1,785 por habitante. Cuando dejó el gobierno invertían 1,284 pesos por habitante.

Si quisieran mencionar temas más famosos de la historia de Delfina, claro, también está el conocido escándalo del diezmo a los trabajadores de Texcoco que, presuntamente, terminó en las arcas de su partido político.

Logros de Del Moral: La inseguridad en Izcalli

Alejandra del Moral empezó como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli en 2009 y terminó en 2012. Uno de los principales logros de su gobierno fue que no hizo nada para combatir la delincuencia.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Edomex, cuando entró a Izcalli se reportaban 12,275 delitos al año. Cuando salió se reportaron 12,293. Si a caso podríamos decirles que los robos aumentaron un 8%. Tres años de trabajo y la inseguridad empeoró.

propuestas-alejandra-del-moral-elecciones-edomex-2023
Foto: Cuartoscuro

En cuestión de salud, también hay detalles interesantes. Cuando Alejandra del Moral salió de Cuautitlán Izcalli había un hospital menos de los que recibió y las personas registradas en el IMSS cayeron en un 40%.

Otro que estuvo complicado es que se desplomó la inversión pública pasando de 808 millones en 2008, antes de que llegara; a solo 51 millones en 2011, su último año.

Aunque las estadísticas no son exactas —se midieron en 2010—, según el CONEVAL, la alcaldesa tenía a su municipio con un 22% de las personas en pobreza y un 2% en pobreza extrema.

En cuestiones más públicas, Alejandra del Moral estuvo involucrada en un posible fraude inmobiliario con casas de interés social construidas en Izcalli.

¿Cómo los ven? ¿Qué tal con el historial de gobierno? ¿Qué opinan de algunos de los logros de las candidatas en estas elecciones del Edomex 2023?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook