El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo un importante avance. En 2022, se presentó un nuevo reporte del caso Ayotzinapa, destacando que elementos de la Secretaría de Marina habían intervenido en el basurero de Cocula antes de que comenzaran las investigaciones, aunque éste es solo uno de los descubrimientos más importantes que dieron y que acá te traemos.

Los descubrimientos del nuevo reporte del caso Ayotzinapa

Como les contábamos, los expertos independientes que investigan el caso Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa para presentar un nuevo reporte sobre los descubrimientos que han hecho últimamente sobre lo que ocurrió en 2014 y en las investigaciones del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

¿No que se iba a retirar de la política? EPN es nombrado consejero nacional del PRI
Foto: Cuartoscuro.

1- Ordenan a militares seguir a estudiantes de Ayotzinapa

Tan solo cuatro días antes de que se diera la desaparición de los estudiantes, ordenaron a militares de Guerrero estar al pendiente de ellos en su camino a la Ciudad de México. Sí, fue en el documento G.A.O.I./5087 que la Comandancia de la 35 Zona Militar ordenó a todos los batallones de la entidad seguir cada una de las actividades de los alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Se mantenga al pendiente de las actividades que realizan alumnos de citado plantel educativo, con la finalidad de informar oportunamente la salida de contingentes a la Ciudad de México para la conmemoración del ‘XLVI aniversario de los hechos registrados el 2 oct. 1968’, así como el de otras organización (sic) con presencia dentro de su sector de responsabilidad”, se lee en el documento de acuerdo al GIEI.

civiles-asesinados-reynosa-militares
FOTO ILUSTRATIVA: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

2- Elementos de la Secretaría de Defensa infiltrados en escuela de Ayotzinapa

También los expertos indicaron que elementos de las Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) estaban infiltrados en la Escuela Normal de Ayotzinapa. De hecho, tienen la certeza de que eran tres agentes los que estaban encubiertos y haciéndose pasar por estudiantes para recoger información y entregarla a las autoridades.

Entre los datos reportados en los documentos oficiales no había ninguno relacionado con narcotráfico, solamente de control de las actividades reivindicativas, asambleas y otras actividades que realizaban los alumnos del plantel.

Foto: Lucy Sanabria

3- Militares y policías monitoreaban a los estudiantes durante la desaparición y no hicieron nada

Otro de los descubrimientos del nuevo reporte de los expertos que investigan el caso Ayotzinapa, es que militares y policías monitoreaban a los estudiantes durante las desapariciones forzadas. Incluso tenían interceptadas sus comunicaciones y las seguían en tiempo real.

¿Lo raro? Este seguimiento dejó de existir en las horas más críticas de los acontecimientos que se dieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Aunque otros documentos oficiales de inteligencia señalan que las autoridades militares tenían información en tiempo real de los hechos violentos que estaban ocurriendo en Iguala, Guerrero, pero no hicieron nada.

aguililla-sedena-michoacan
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

4- Fuerzas armadas no compartieron información para la investigación

Y a pesar de que contaban con esta y más información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, las fuerzas armadas no compartieron nada a las autoridades encargadas de investigar el caso, ni en el anterior ni en el actual sexenio, a pesar de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, tampoco la compartieron a las autoridades que tenían la responsabilidad de buscar a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre, aunque tenían intercepciones a las comunicaciones de los jóvenes, lo cual pudo ayudar a encontrarlos tan solo horas después de las desapariciones forzadas.

Alejandro-encinas-ayotzinapa-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

Según los expertos independientes, después de tanto insistir, de pedir la intervención de López Obrador y del apoyo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por fin les entregaron esta información a partir de abril de 2021.

5- Las intervenciones a las comunicaciones eran ilegales

Pues sí, como era de esperarse, las intercepciones a las comunicaciones de varios actores importantes en los hechos que estaban dándose en septiembre de 2014 eran ilegales por parte del Ejército Nacional y del mismísimo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Foto ilustrativa. Cuartoscuro

Uno de los documentos que tiene registros de estas intervenciones sin autorizaciones judiciales, el cual está fechado el 5 de octubre de 2014, señala datos importantes como personas involucradas en los hechos, su ubicación y hasta datos sobre el destino de los estudiantes.

Y a pesar de contar con toda esta información, en ningún momento las fuerzas armadas la compartieron para ayudar en las investigaciones o hasta en la búsqueda de los jóvenes normalistas.

ayotzinapa-capitan-crespo-prision
Foto: Cuartoscuro.

6- Ejército sí realizó investigaciones paralelas a las oficiales

A pesar de que lo negaron una y otra vez, los expertos independientes tiene pruebas de que el Ejército Nacional sí realizó investigaciones paralelas a las oficiales sobre el caso Ayotzinapa. Lo más curioso es que hasta la fecha se niegan a soltar la información que ellos tienen para saber qué es todo lo que pasó con los estudiantes normalistas.

7- La intervención de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula

Como ayer les contábamos, uno de los descubrimientos más destacados del nuevo reporte del caso Ayotzinapa es la intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el basurero de Cocula.

De hecho, durante la conferencia de los expertos presentaron el video que captó un dron donde se puede ver como el personal de esta dependencia manipuló la escena antes de que se diera el supuesto “descubrimiento” de la llamada “verdad histórica”.

expertos-caso-ayotzinapa-marina-intervino-basurero-cocula
Foto: Twitter (@GIEIAYOTZINAPA).

Sí, de acuerdo al GIEI, alrededor de 12 presuntos elementos de la Marina participaron en acciones que no cuentan con registro oficial, como cargando diferentes bultos que sacan de camionetas, encendiendo una hoguera supuestamente para que el dron ubique el basurero, aunque ya se tenían las coordenadas exactas del lugar y contaminando toda la escena que era importante para la investigación.

8- Falsifican acta de búsqueda y recolección de pruebas

El acta de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan, en la localidad Puente Río San Juan, municipio de Cocula, Guerrero, fue falsificada y la firmó un agente del ministerio público que no estaba en Cocula, sino en la Ciudad de México en el mismo día y hora en las que supuestamente hacía las tareas de búsqueda y recopilación de pruebas.

expertos-marina-intervino-cocula-pgr
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

9- Tortura a supuestos actores involucrados solo fue para respaldar la “verdad histórica”

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que la tortura a supuestos actores involucrados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue sistemática y solo para poder respaldar la llamada “verdad histórica”.

Sí, para que estas personas se autoculparan o inculparan a otras. Acciones en las que estuvieron metidas instituciones como el Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal Ministerial de la PGR, el CISEN, la SEDENA y la SEMAR.

10- Han muerto 22 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa; solo 2 por causas naturales…

Por último, de acuerdo con Francisco Cox, parte del grupo de expertos independientes que investiga el caso Ayotzinapa, 22 personas que estaban relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes, y que pudieron dar información, murieron. Lo más llamativo es que tan solo dos de ellas fue por causas naturales…

SEDENA no lo buscó: César López Patolzin, el soldado desaparecido en Ayotzinapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook