La Organización Europea para la Investigación Nuclear y los físicos Peter Higgs y Franςois Englert han recibido este miércoles el premio Príncipe de Asturias de la Ciencia por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs.

Al agradecer, Englert rindió un homenaje a su colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien falleció en mayo de 2011 (un año antes de lograr ver los frutos de su trabajo).

Al Bosón de Higgs también se le conoce como la «partícula de Dios» y consiste básicamente en una partícula subatómica  en el origen de la masa de otras patículas.

El jurado señaló en el fallo:

«El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física»

La dotación del premio asciende a 50 000 euros que se repartirán entre los galardonados.

cientificos-higgs-englert principe de asturias

El 4 de julio del 2012, a medio siglo de que se hubiera propuesto la existencia del bosón, se  pudo comprobar su existencia, mediante la experimentación.

A la hora del descubrimiento en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el director de dicho laboratorio, Rolf Heuer, exclamó:

«Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza»

Higgs, a sus 83 años, esteba en el auditorio de dicha institución y fue vitoreado por todos:

«Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido»

El descubrimiento de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el modelo «estándar» (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo) y permite asomarse a cómo se formó el universo justo después del Big Bang.

Higgs, Englert y el CERN relevan en este premio al biólogo británico Gregory Winters y al patólogo estadunidense Richard Lerner los cuales se llevaron el galardón en 2012 por sus trabajos en el campo de la inmunología.

boson higgsPeter-Higgs-

***Vía El País  La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook