“¿El arte vale más que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia?”. Con estas preguntas, el colectivo Just Stop Oil presentó en redes la protesta de dos de sus activistas, quienes le echaron sopa a una obra de Vicent Van Gogh. Más específico a Los Girasoles, en protesta contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles, el cambio climático y sus efectos.

Esta noticia ha estado rolando desde tempranito —este 14 de octubre— entre la comunidad tuitera mexa, que ya abrió el debate sobre esta protesta. Pero, por acá les contamos de una qué sucedió y dónde.

 sopa-los-girasoles-protesta
“Gracias a la subida vertiginosa de los precios de la gasolina, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno. Solo la Resistencia Civil puede sacarnos de esta crisis: es hora de dar un paso al frente y defender lo que es correcto”. Foto: @JustStop_Oil

Activistas le echan sopa a Los Girasoles de Van Gogh

El icónico cuadro de Los Girasoles está resguardado en la Galería Nacional de Londres. Ahí todo mundo puede pasar a echarle un ojo y apreciarlo, pues la exposición es pública.

Sin embargo, este 14 de octubre rompió con la cotidianidad de la galería londinense, cuando dos activistas arrojaron sopa de tomate sobre la pintura.

Van-Gogh-sopa-los-girasoles
Foto: @JustStop_Oil

“La crisis del costo de la vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas de frío, que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa”, respaldó Just Stop Oil.

 los-girasoles-vincent-van-gogh
“2019, Londres”. Foto: Stuart C. Wilson-Getty Images.

Después de echar la sopa a Los Girasoles de Van Gogh, las jóvenes se pusieron pegamento en las manos y… se pegaron (perdonen ustedes la redundancia) en una pared de la galería —todo en contexto de los 15 días de protesta que llevan en Londres contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático.

La pintura con daños menores

Las dos chavas fueron detenidas por allanamiento agravado y daños criminales. En cuanto a Los Girasoles —una de las cinco versiones que existen—, la Galería Nacional de Londres explicó que sufrió daños menores, pero en general está intacta.

sopa-los-girasoles-galeria-londres
Foto: @NationalGallery

De esta manera, una protesta contra el cambio climático y sus efectos regresó al centro, ahora mediante una obra del buen Vincent Van Gogh. ¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook