Hoy Billie Joe Armstrong cumple 40 años. Francamente, no podemos creer que han pasado más de dos décadas desde que tres chavitos punk de California se juntaran a tocar en alguna cantina de Berkeley para que mucho tiempo después se convertiera en una de las bandas más populares del planeta. Estos días, Billie Joe, Mike Dirnt, y Tre Cool se codean con superestrellas como Bono de U2 y se han vuelto activistas, defendiendo causas como la de los desplazados por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Pero todo comenzó a principios de los 90 con dos discos que establecieron a la banda desde sus inicios en el sello indie Lookout! Records. Cuando se “vendieron” a Reprise (parte de la familia Warner) y lanzaron Dookie, era dificil reconocer la brillantez de sus canciones punk para las masas.

El atractivo de Green Day eran los fuertes ganchos en temas como “Longview” y “Basket Case” mezclado con letras sobre los problemas insignificantes (pero a la vez, relevantes) de cualquier adolescente de clase media que se siente alienado por la sociedad. Green Day repetiría la misma formula con mucho éxito en los sucesivos discos Insomniac y Nimrod, pero las cosas cambiarían un poco con Warning. En este último álbum, descubrimos a un Green Day más maduro, consciente de temas más prominentes como la política. Pero Warning solo serviría para pavimentar el camino a su obra más ambiciosa, American Idiot. Este álbum conceptual fue una especie de rock opera que críticaba las tendencias socioeconómicas del momento. En aquel entonces, Estados Unidos había invadido las naciones de Afganistán e Iraq, y Green Day se unió al grupo de artistas que tenían algo que decir al respecto.

Green Day había cambiado. Como en sus humildes inicios, los “hardcore fans” añoraban las viejas canciones punk-pop sobre tipos ociosos o sin cuidado, y no estos complejos discursos progresivos sobre el congreso americano. Pero Billie Joe y compañía tenían ante ellos una audiencia mucho más grande, y como buena banda, su sonido había evolucionado. A sus 40 años, es difícil de creer que Armstrong quiera regresar a escribir esas canciones de Dookie. Seguro las seguirán tocando en los conciertos, pero ahora estamos seguros que la ambición de Green Day no tiene limites, y antes de caer en una zona de comfort, encontrarán otra ruta a donde llevar su música.

Ahora bien, Green Day siempre ha sido distinguido por sus videos musicales. Así que, en anticipación del noveno álbum, te presentamos los mejores 9 videos de Green Day. (Lástima que “She” nunca tuvo un videoclip).

9. Waiting – Warning

YouTube video

8. Geek Stink Breath – Insomniac

YouTube video

7. Warning – Warning

YouTube video

6. Good Riddance (Time of Your Life) – Nimrod

YouTube video

5. Holiday – American Idiot

YouTube video

4. When I Come Around – Dookie

YouTube video

3. Walking Contradiction – Insomniac

YouTube video

2. Basket Case – Dookie

YouTube video

1. Longview – Dookie

YouTube video

Estamos conscientes que ningún video de 21st Century Breakdown aparece en la lista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook