Esta semana nos visitará Al Anderson, uno de los mejores guitarristas que alguna vez acompañara a Bob Marley con los Wailers a mediados de los 70. Bajo el nombre de The Original Wailers, Anderson y su banda darán un show en el Auditorio Blackberry el próximo 28 de Mayo, que garantiza traer algo de calor a nuestro últimamente frío y lluvioso clima citadino.

Para irnos poniendo en ambiente, le pedimos al buen Al que nos indicara cuáles considera que son los mejores discos de Reggae de todos tiempos, cosa que muy amablemente nos compartió y ahora dejamos aquí para todos ustedes como guía para aquellos que quizás no han sido iniciados en esta importante corriente musical. Tómenlo en cuenta, es una lista que viene de uno de sus protagonistas, así que la calidad está garantizada.

Bob Marley – Exodus

exodus

Uno de los mejores álbumes de Marley, acompañado de una gran alineación (Aston y Carlton Barrett, Junior Murvin, Tyrone Downie y desde luego, las voces de las I Threes). Muchos de los grandes éxitos de Bob Marley quedaron plasmados para siempre en este su noveno álbum.

Jimmy Cliff – The Harder They Come

jimmycliff

Este álbum en realidad es el soundtrack de una película que ayudó a popularizar el Reggae en tierras norteamericanas, su protagonista es el legendario Jimmy Cliff, cuyas canciones componen la mayoría de este álbum así como otras grandes leyendas del género como Toots & The Maytals, Desmond Dekker, The Melodians, The Slickers y DJ Scotty. Muy buena selección para iniciarse en las vibras jamaiquinos.

Toots & The Maytals – Funky Kingston

toots

Desafortunadamente Al no nos indicó cuál versión es la que le gusta más. De este álbum existen dos versiones que además tienen canciones diferentes. La original apareció en 1972 sólo en Jamaica y Gran Bretaña, y la segunda en 1975 en Estados Unidos. Como quiera que sea ambas versiones son estupendas, por lo que podríamos considerar esta recomendación como un álbum doble.

Black Uhuru – Anthem

blackuhuru

Ahí nada más, este disco fue calificado alguna vez como EL mejor álbum de Reggae de 1985. Quizás fue la producción de los geniales Sly & Robbie, una de las mejores bases rítmicas de la historia del Reggae o las canciones de Ducky Simpson y Michael Rose, o la combinación de ambas cosa lo que convierten a este en un fabuloso álbum digno de escucharse de principio a fin.

Bob Marley – Catch a Fire

bobmarley

El álbum que llevó al Reggae y Bob Marley a los oídos de los estadounidenses. Dos temas de Peter Tosh y siete de Marley completan este disco que además sacó al grupo de un atolladero al quedarse varados en Estados Unidos y sin dinero para regresar a Londres. La portada donde se ve a Marley fumando un gran porro de mota, fue censurada en Estados Unidos y reemplazada por la foto de un encendedor.

Burning Spear – Marcus Garvey

burningspear

Uno de los esenciales de la corriente del Roots Reggae, la cual tiene temas más apegados a lo social y la fe Rastafari. El álbum fue nombrado en honor al profeta y héroe jamaiquino Marcus Garvey quien proclamaba la redención de la nación africana, este álbum se sumó a los de Toots & The Maytals, Jimmy Cliff y Bob Marley lanzados por Island Records que pusieron al Reggae en el mapa mundial.

Peter Tosh – Legalize It

petertosh

Luego de separarse de los Wailers, Peter Tosh lanza este álbum en el que promueve la legalización de la cannabis y pide que se detengan las detenciones arbitrarias a causa de una planta que ha sido parte de la cultura jamaiquina desde siempre. Desde luego la canción que da nombre al disco fue censurada en Jamaica lo cual irónicamente provocó que se hiciera más popular.

Culture – Two Sevens Clash

culture

Culture realmente puso a Jamaica de cabeza con este álbum y el tema que le otorga título, el cual está basado en una profecía de Marcus Garvey, el cual dijo que el 7 de Julio de 1977, “el día que se enfrentaran los sietes”, habría un gran caos. Se dice que el cantante Joseph Hill escribió la canción mientras viajaba en autobús, la cual se convirtió en un gran éxito jamaiquino pero provocó que negocios cerraran y la gente no saliera de sus casas por temor a que se cumplieran las profecías de su letra.

Max Romeo & The Upsetters – War Ina Babylon

maxromeo

Acompañado por la banda del longevo Lee “Scratch” Perry, The Upsetters, Max Romeo en los estudios Black Ark, y que forma parte de la llamada “santísima trinidad” de álbumes que se grabaron en ese lugar. Un álbum que describe el ambiente violento que se vivía en Jamaica durante las elecciones de 1972).

Steel Pulse – Handsworth Revolution

steelpulse

El álbum que le hace honores a su ciudad natal, el distrito Handsworth en Birmingham, Inglaterra. Con este gran debut Steel Pulse consiguió salir de gira junto a Bob Marley y posteriormente armar su propia gira como cabezas de cartel, aunque ya enarbolando la bandera del movimiento Rastafari, con el fin de ampliar su público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook