Si ustedes viven en la Benito Juárez seguro alguna vez escucharon de estos casos: gente que había sido asaltada por ciclistas que fingían pedir ayuda para que los grabaran o abordaban a los vecinos que salían a pasear con sus perritos para robarles. Y sobre estos robos, hay noticias: apenas el 14 de febrero, uno de Los Pablitos fue detenido en esta alcaldía.

¿Los Pablitos? Sí, así se le conoce a esta banda trasnacional —aunque se sabe de ciclistas que andan solos— que operan en la alcaldía Benito Juárez y recién al norte de CDMX, en los límites del Estado de México.

los-pablitos-cdmx-ciclistas-banda
Foto: @GoliatBJ

Los Pablitos son identificados por robar a la gente de esta alcaldía, usando tácticas de engaño y hasta la violencia.

Los Pablitos: La banda de ‘ciclistas’ que robaban en la Benito Juárez

El mero 14 de febrero el jefe Goliat, director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Benito Juárez, compartió en su cuenta de Twitter la detención de uno de Los Pablitos —el “Venezolano”, a quien se le atribuyen presuntos 14 robos en las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc (donde también operan los Chineros) y Benito Juárez.

“Entre grupos de ciclistas lo identifican como el “Venezolano”, sujeto que es probable responsable de más de 14 robos“, señaló el jefe Goliat.

los-pablitos-alcaldia-benito-juarez
Foto: @GoliatBJ

Una de las cosas que distinguía a este ciclista es que después de cada robo hacía acrobacias… aunque hay info que indica que precisamente a través de ellas enganchaba a la gente para después robarle.

Piruetas, acrobacias y robos

El chiste es que estos seudociclistas fingen ser profesionales de la bici para enganchar a la gente.

De acuerdo con N+, el modus operandi es acercarse con jóvenes para pedir que los graben mientras hacen acrobacias con la bici, en la charla —una vez que se ganan la confianza— suelen pedir el cel para mostrar cómo grabar y justo cuando ya tienen el teléfono en la mano, se dan a la fuga.

banda-ciclistas-robo-benito-juarez
Foto: @GoliatBJ

En el caso del sujeto detenido el día del Amor —también conocido como el araña—, supuestamente usaba navajas para los asaltos, si el engaño no surtía efecto.

La otra es que se acercan a los vecinos que salen a pasear con sus perritos para robarles sus pertenencias.

Y según Antonio Nieto de N+, en el caso del Araña, el sujeto tiene un historial de más de 100 robos en Colombia —supuestamente operaba de la misma manera en Bogotá.

Como les platicamos al inicio de esta nota, las autoridades investigan casos individuales. Es decir, si bien Los Pablitos son identificados como una banda trasnacional, lo que los une es el modus operandi, más allá de que se trate de un grupo en específico que opera en esta y otras alcaldías.

Por lo pronto, el jefe Goliat pidió a la gente que si reconoce al hombre detenido y fue víctima de un robo, denuncie.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook