De acuerdo con El Universal, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al extitular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de usar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012. Sí, de acuerdo con él, este dinero se utilizó para enfrentar a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

¿Qué es lo que señaló Emilio Lozoya?

Según información del periódico, Lozoya amplió el 8 de octubre la denuncia que presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR). Así es, donde contó algunas cosas de políticos reconocidos y donde incluyó hasta a tres expresidentes que participaron en actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña.

emilio-lozoya-Luis-Alberto-de-Meneses-Weyll
Foto: Cuartoscuro.

Entre los nuevos datos que aportó, se encuentra que con los sobornos de la constructora se financió la campaña de Peña Nieto, y que el entonces coordinador, Luis Videgaray, ordenó pagar a asesores y analistas políticos.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, declara en su acusación.

luis-videgaray-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

Esta nueva ampliación de Lozoya es una de las tantas pruebas que posee la FGR contra Videgaray y Peña Nieto, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX- /0000- 865/2020, la cual integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Lozoya también entregó comprobantes de depósitos

Igualmente, Emilio entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó por medio de una empresa fachada a Lobnek Wealth Management, la cual administraba las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding y que está en Ginebra, Suiza.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, explica el exfuncionario en su denuncia.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

De hecho, también mostró los estados de cuenta de depósitos hechos por Odebrecht a asesores electorales y pagos de servicios profesionales que iban dirigidos a él.

¿Cómo se ocultó el origen de estos recursos?

Por otra parte, el expresidente de Petróleos Mexicanos indicó que para ocultar el origen de los recursos, se simularon acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar inversiones en minería. Mientras que las facturas que se pagaron a asesores electorales no mencionaban actividades sobre la campaña, solo hacían referencia a proyectos mineros.

epn-luis-videgaray-fgr
Foto: Cuartoscuro.

“Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”, agregó a su acusación .

FGR tiene tres testigos más

El Universal además dio a conocer que la Fiscalía General de la República tiene como pruebas las declaraciones de otros tres testigos, dos de ellos excolaboradores de Emilio Lozoya; así como notas periodísticas, la investigación de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht, estados de cuenta de Suiza, e incluso algunas publicaciones en redes sociales.

Alejandro-Gertz-manero-fgr-lozoya
Foto: FGR.

Una de estas declaraciones, es la del chofer de Emilio Lozoya, quien indicó al Ministerio Público las diferentes veces que fue a las oficinas de Montes Urales 425 para recibir dinero en efectivo y luego entregarlo a Rafael Caraveo, extrabajador del Senado de la República, a quien se exhibió en agosto en un video.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook