Este 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero nos sorprendió con un mensaje para actualizar el caso Odebrecht y otros asuntos de presunta corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es la nueva noticia? Emilio Lozoya presentó una denuncia formal acusando a Luis Videgaray y al expresidente de México.

Sí, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el expresidente de Pemex señaló a Peña Nieto y Videgaray por recibir dinero de la constructora brasileña, así como de distribuirlo en la campaña presidencial de 2012.

Emilio Lozoya presenta denuncia ante la FGR acusando a EPN y Videgaray

Y a todo esto… ¿qué rayos es el caso Odebrecht?

El caso Odebrecht

Primero lo primero: Odebrecht es una empresa constructora brasileña fundada en 1944, que entre otras cosas, se dedica a la edificación de carreteras y estadios, a distribuir agua y energía y hasta a la construcción de submarinos.

¡Pum! Inai ordena a la PGR abrir declaraciones de exfuncionarios sobre Odebrecht
Foto: Getty Images.

En el 2014, cuando sí se celebraron los Juegos Olímpicos, la Operación Lava Jato de las autoridades brasileñas revelaron una enorme red de sobornos de constructoras a políticos para conseguir contratos con la empresa estatal Petrobras.

Lo sorprendente fue al darse a conocer que también estas operaciones ilegales trascendieron las fronteras de Brasil, llegando a varios países de Latinoamérica.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esta investigación?

Esta investigación apenas comenzaba, pues como piezas de dominó acomodadas por Dewey en un capítulo de “Malcolm el de en medio”, muchas caerían en los próximos años.

INAI ordena a la PGR presentar avances sobre el caso Odebrecht
Foto: Shutterstock

Sí, primero la empresa Odebrecht tuvo que pagar varias multas millonarias, como una de dos mil 600 millones de dólares al gobierno de Brasil, de Estados Unidos y hasta de Suiza.

Por otra parte, autoridades también arrestaron en 2015 a su expresidente, Marcelo Odebrecht, y fue condenado a más de 19 años en la cárcel.

No obstante, el también nieto del fundador aceptó colaborar y su sentencia se redujo a sólo 10 años, y desde diciembre de 2017, cumple su sentencia con prisión domiciliaria.

PETROBRAS
Foto: Getty Images.

También las confesiones de más de 70 de sus exejecutivos ayudaron a comenzar nuevas acusaciones en contra de políticos importantes de Brasil y de otros países, como: Guatemala, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y, sí, México.

Emilio Lozoya y el caso Odebrecht

Y aquí entra Emilio Lozoya, pues como parte de todas esta investigaciones, en 2017 surgieron videos de testimonios judiciales de exejecutivos de Odebrecht que involucraban al expresidente de Pemex.

Emilio Lozoya
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el exfuncionario comenzó a negar toda relación al caso y los sobornos que supuestamente había recibido, aunque en las grabaciones los entonces ejecutivos de la constructora explicaban a detalle como el mexicano los ayudó a obtener contratos y cómo le pagaron por estos favores.

Fue entonces que el Consejo de Administración de Pemex inició una investigación a la gestión de Emilio Lozoya y a revisar los contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

emilio-lozoya-director-pemex
Foto: Cuartoscuro

Sería hasta 2019 que la Interpol daría a conocer varias órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el caso Odebrecht.

Extradición de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en un complejo residencial en Málaga, España. Debido a que México lo requería, se iniciaron los trámites para su extradición.

emilio-lozoya-extradicion-traslado-fgr
Foto: Cuartoscuro

Fue hasta el 30 de junio cuando el exdirector de Petróleos Mexicanos aceptó regresarse a nuestro país para responder por los cargos que se le imputan. Días después, el 6 de julio, la Audiencia Nacional española decidió aceptar su extradición.

Finalmente, el 17 de julio, Emilio Lozoya aterrizó en México para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, que presuntamente cometió en casos como Odebrecht y Agronitrogenados.

EPN-Emilio-Lozoya-declaracion-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Sabiendo todo esto, ahora sí puedes ir a leer sobre la carta en la que el exfuncionario señala que en Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sí sabían de los sobornos de Odebrecht, y como también integrantes del PAN supuestamente se beneficiaron gracias a la constructora brasileña.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook