El exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, sigue sin lograr un acuerdo con las autoridades, las cuales como que todavía no acaban por “comprarle” sus señalamientos contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el “Smithers” de éste, Luis Videgaray.

Las audiencias que Lozoya tenía pendientes y que se preveía que serían realizadas, máximo, a finales de noviembre, quedaron emplazadas para después. Para enero del próximo año, mejor dicho. Así que hasta después de las fiestas decembrinas nos enteraremos si el ex de PEMEX logra acuerdo o, de plano, se nos va a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

emilio-lozoya-reclusorio-norte-empujones
Foto: Reuters.

De acuerdo con Animal Político, la audiencia por el caso Agronitrogenados quedó reprogramada para el 3 de enero, mientras que para el caso Odebrecht será hasta el 27 de enero. En ambos casos, recordemos, se acusa que Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de beneficiar a las respectivas empresas. Con contratos federales a una, con una compra a sobreprecio a otra.

Según el portal de investigación periodística dirigido por Daniel Moreno, hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) y PEMEX han rechazado lo que Lozoya ofrece para hacer acuerdo: señalar como responsables de los actos de corrupción de los casos Odebrecht y Agronitrogenados al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

videgaray-lozoya-epn-denuncia-fgr
Foto: Cuartoscuro

Y ni porque se dio chance de pensarlo más, parece que la cosa vaya cambiar. Por medio de un comunicado, la defensa de Lozoya reafirmó los señalamientos en contra de EPN y Videgaray.

En dicho comunicado, Ontiveros Consulting (la firma que representa legalmente a Lozoya) señala que su cliente nomás era secretario de Asuntos Internacionales durante la campaña presidencial de EPN (que es la época en la que se habrían hecho los acuerdos chuecos). Entonces, los que verdaderamente pudieron mover los dineros serían EPN y Videgaray.

Tribunal ordena dejar en libertad a Emilio Lozoya... por caso Agronitrogenados
Foto: Cuartoscuro

“Como es de dominio público, en el marco de la denuncia presentada por Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, se señalaron – y soportaron con datos de prueba – las distintas operaciones de financiamiento ilícito implementadas por el entonces candidato a la presidencia de la República y el coordinador general de la campaña presidencial” (es decir, EPN y Videgaray, respectivamente).

Las audiencias pendientes de Lozoya iban a realizarse a inicios de noviembre, sin embargo, tuvieron que posponerse ya que uno de los principales testigos murió… además, según la defensa, faltó tiempo para conocer las pruebas presentadas por la FGR.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook