Tras varios días de protestas en las calles y redes sociales, Luis Alberto Pérez Méndez, el médico acusado de homicidio doloso en Oaxaca, fue puesto en libertad, por lo que continuará con su proceso fuera de la cárcel.

La noticia fue confirmada por el abogado de Pérez Méndez, Abraham Dávila Rodríguez, quien no aclaró si el delito del que se culpa a su cliente fue reclasificado. Solamente se limitó a señalar que había terminado una detención calificada como un “acto injusto que nunca más debe de presentarse”.

manifestacion-medicos-todossomosluis
Foto: Proceso

La liberación del médico oaxaqueño se da a horas de que estalle el paro laboral convocado en redes sociales con el hashtag #YoSoyMédico17. Sin embargo, no se ha señalado si lo recientemente ocurrido con este caso conjura el paro de labores en hospitales que se estableció para este 13 de abril, con el objetivo principal de exigir la liberación de Pérez Méndez, pero también que la sociedad y autoridades paren con la criminalización del trabajo de los doctores y personal de salud.

Recordemos que fue el pasado 2 de abril cuando la Fiscalía General de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión en contra de Luis Alberto Pérez por el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica. La polémica se desató debido a que, supuestamente no habían terminado las investigaciones sobre la muerte de un niño de sólo tres años, quien murió en 2017 tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el brazo. De acuerdo con las primeras investigaciones, el niño Edward Luna tuvo una reacción alérgica a la anestesia que le fue administrada.

#YoSoy17
Foto: #YoSoy17

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca basó la decisión de liberar a Pérez Méndez en el hallazgo de vicios en la causa penal 288/2018, según explicó el abogado del médico. “De esta manera, se sientan las bases para esclarecer y hacer justicia en los lamentables hechos en los que se vio involucrado el Dr. Pérez Méndez, al intervenir quirúrgicamente a un menor que posteriormente falleció. Es evidente que un médico en el ejercicio de su profesión busca el bienestar de su paciente y en sus acciones en ningún momento existe la voluntad de producir un daño”.

Aunque uno de los dirigentes del movimiento #YoSoyMédico17 advirtió que se emitiría un posicionamiento respecto a si continuaría o no la convocatoria al paro laboral en los hospitales, hasta el momento éste no ha sido dado a conocer. Habrá que esperar, ya que – como les informamos previamente – el paro implica que sólo estarán funcionando las áreas críticas en los hospitales, es decir Urgencias, Terapias Intensivas, Quirófano de Urgencia y demás servicios que se crean necesarios. Se usarán las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp- para informar a la población sobre el paro y las causas del mismo usando los hashtags #TodosSomosLuis #GabyNoEstasSola, #El13NosParamos, #YoSoy17, #YoSoyMedico17.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook