El flamante secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo una entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola esta mañana en el programa Despierta. Durante la charla, el otrora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abundó sobre la polémica visita del entonces candidato del Partido Republicano Donald Trump a Los Pinos. Misma que resultó en la renuncia a su cargo, así como de las implicaciones que ese encuentro traerá a futuro una vez que el empresario neoyorkino asuma su puesto como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En la entrevista, Videgaray afirmó que en la reunión con Donald Trump casi no tocaron el tema del muro fronterizo, una de las propuestas insignia de la campaña del republicano, debido a que ninguna de las dos partes quiere dar su ‘mano a torcer’. En cambio, afirma el economista, la visita del magnate a México sirvió para presentarle una postura clara de lo que es nuestro país y las relaciones que sostiene con Estados Unidos.

luis-videgaraya-secretario-relaciones-exterioresEl nuevo canciller aseguró que volvería a recomendarle al presidente Enrique Peña Nieto entablar un diálogo con Trump. Aunque dice que a diferencia del polémico encuentro realizado a finales de agosto de 2016, ahora lo harían con mayor planeación.

Sobre su renuncia, Videgaray dijo que tenía que asumir el costo político que la cita con Trump trajo consigo y que se apartó del puesto en un acto de “congruencia”.

Con respecto a sus polémicas declaraciones tras ser nombrado canciller, Luis Videgaray aceptó que, en efecto, llega a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a aprender.  Afirmó que quien diga que no va a aprender a su trabajo “está perdiendo el tiempo” (CÁ-MA-RA).

Donald Trump no lo felicitó por su regreso al gabinete del presidente Peña Nieto, aunque Jared Kushner, yerno del empresario neoyorkino y asesor presidencial del magnate, sí tuvo la atención de llamarle y felicitarlo. El nuevo titular de la SRE se mostró reacio a pagar por el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Sentenció que nuestro país no pagará ni reembolsará los costos de su construcción.

luis-videgaray-secretario-relaciones-exteriores-canciller

¿Y ya, neta, Luis Videgaray va o no va por la Presidencia?

Cuando Loret de Mola cuestionó al nuevo canciller sobre sus aspiraciones rumbo a 2018, Luis Videgaray respondió, muy en el talante de Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 14 de octubre, que contender por la Presidencia no está en su agenda. Considera que ser presidente de México no es algo en lo que tenga interés y que no va a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral presidencial.

El nuevo titular de la SRE se negó a declarar sobre si su partido, del cual se dice un miembro orgulloso, perderá Los Pinos en los próximos comicios porque entre sus funciones no está la de ser analista político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook