Y, para que veamos con más envidia lo que sucede en otros países, el caso de corrupción por el que fue detenido Luiz Fernando Pezão, gobernador de Río de Janeiro, Brasil, es nada menos que el conocido como Lava Jato, el cual involucra a una empresa que causa ronchas en funcionarios mexicanos: Odebrecht.

De acuerdo con medios brasileños, Pezão fue detenido en el marco de una operación orquestada por la Policía Federal en pleno Palácio das Laranjeiras, que es donde despacha el gobierno fluminense. La aprehensión del gobernador brasileño respondió a una orden girada por el Superior Tribunal de Justiça  (STJ), como parte de una nueva fase de la llamada Operação Lava Jato. Junto con el supuesto corrupto de Pezão, fueron detenidos otros siete sospechosos de cometer transas.

Ya que Pezão era el gobernador en funciones, el changarro será atendido por lo mientras por Francisco Dornelles, el vicegobernador de Río (debería ser “Rio”, pero ya saben… eso de castellanizar los nombres). No será nueva esta situación… bueno, no tan nueva para Dornelles, ya que con anterioridad ya se había hecho cargo del gobierno. Específicamente en 2016, cuando el ahora detenido pidió licencia para tratarse un cáncer.

La prisión preventiva contra el gobernador de Río de Janeiro es debido a que as nuevas investigaciones de Lava Jatp indican que el mandatario era parte “del núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de varios años, cometió crímenes contra la administración pública, destacando casos de corrupción y lavado de dinero”.

Según las investigaciones, Pezão habría recibido más de 25 millones de reales entre 2007 y 2015… pero con eso de la inflación, el estimado de toda la lana que se embolsó es de aproximadamente 39 millones. Así como ha pasado con varios políticos mexicanos, la fortuna del gober de Río no corresponde con el patrimonio que ha declarado en sus últimas visitas a Hacienda.

Al solicitar la prisión para el posible corruptazo, la procuradora general señaló que Pezão fue secretario de Obras y vicegobernador del exgobernador Sérgio Cabral, esto entre 2007 y 2014, “periodo en que ya se comprobaron practicas criminales”. No por nada Cabral está preso desde 2016…

Curiosa la declaración que hizo hace unos días. La justicia brasileña aplicando el “no se diga más, señor”…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook