Lo que necesitas saber:

Emmanuel Macron y el pacto patriarcal o cómo ha desestimado las investigaciones y acusaciones contra Gérard Depardieu, acusado de abuso sexual.

En Francia ha surgido una ola de críticas —desde distintas trincheras— contra las declaraciones que el presidente Emmanuel Macron hizo sobre el caso de Gérard Depardieu, el famoso actor que ha sido acusado de violencia sexual por una decena de mujeres.

Y es que Macron se aventó varias declaraciones que desestiman las denuncias de abuso sexual contra Gérard Depardieu, a tal punto de rechazar la posibilidad de retirarle de la Legión de Honor —tal cual lo sugirió en un inicio la ministra de Cultura francesa Rima Abdul Malak— mientras no haya una sentencia contra el actor.

Críticas contra Macron por defender a Gérard Depardieu, actor acusado de abuso sexual
Foto: Getty Images.

Críticas contra Macron por defender a Gérard Depardieu, actor acusado de abuso sexual

A diferencia de las instituciones en Québec, allá en Canadá, o Bélgica que en algún momento condecoraron a Gérard Depardieu, las autoridades de Francia no han respondido ante las denuncias de dos actrices francesas y otra más presentada por una periodista de España.

De hecho, no ha habido mayor reacción en las instituciones francesas pese a que Depardieu ha sido acusado ante tribunales.

Críticas contra Macron por defender a Gérard Depardieu, actor acusado de abuso sexual
Foto: Tristar Media-Getty Images.

Sin contar las denuncias de una decena de mujeres que aún no interponen un proceso en contra del actor.

Entonces, la gota que derramó el vaso ante la omisión o indiferencia de las instituciones de Francia por el caso de Gérard Depardieu fueron las declaraciones de Emmanuel Macron, quien en una entrevista en France 5 se aventó los comentarios que les contamos al inicio de esta nota y más.

Como el hecho de que para Macron Gérard Depardieu es un orgullo de Francia o que el presidente no está de acuerdo con “las cacerías del hombre”.

La respuesta de Francia a Macron: feministas y políticos

“Están los golpes físicos, esos golpes que duelen, que dejan moretones. Y están los golpes simbólicos que dañan tanto“.

Con esta reflexión, la revista Elle Francia respondió a las declaraciones de Macron en una editorial escrita por la periodista Alice Augustin a nombre de toda la Redacción.

Críticas contra Macron por defender a Gérard Depardieu, actor acusado de abuso sexual
Foto: @ELLEfrance

Se trató de un breve pero certero texto que nos indica por qué las declaraciones de Emmanuel Macron son preocupantes.

La primera es porque Macron considera que los testimonios de actrices, colegas y hasta una reportera española son una “cacería” contra Depardieu, desestimándolos pese a que dos casos están en tribunales —e intentando restar el peso que deben tener estas acusaciones.

La otra es que menciona que el discurso que hoy escuchamos de Emmanuel Macron es algo hipócrita, porque en cuanto comenzaron a sonar más y más las denuncias contra Harvey Weinstein, el mismo presidente reaccionó con quitarle la condecoración de la Legión de Honor.

Hoy, Macron dice que este reconocimiento trasciende a lo moral. Y la tercera es que el texto menciona que el presidente de Francia prometió defender los derechos de las mujeres, faltando a este compromiso con sus declaraciones.

(Acá en México vimos un caso similar cuando AMLO apoyó la candidatura de Félix Salgado Macedonio como gobernador de Guerrero. En aquellos días mucho se habló del pacto patriarcal, que no es otra cosa si no cómo la sociedad encubre violencias y desigualdades porque ya están normalizadas.

En este pacto pueden caer desde gobiernos, políticos hasta la misma ciudadanía, por aquí pueden leer más al respecto).

Ahora, en el caso de Francia y Gérard Depardieu, no sólo grupos feministas han criticado a Macron por sus declaraciones, también se han sumado políticos.

Recordemos que el actor fue denunciado por dos actrices francesas. En 2019 por Emmanuelle Debever —quien falleció bajo circunstancias que aún son investigadas— y Charlotte Arnould que denunció al actor en 2018.

Críticas contra Macron por defender a Gérard Depardieu, actor acusado de abuso sexual
“No hay nada de malo en los comentarios del presidente sobre Depardieu . No tendré suficientes tuits para explicar lo indignante, despreciable que es para las víctimas y anacrónico. Pero esto no es nada nuevo para él. ¿No defendió siempre a los poderosos?”. Foto: @AnneCMailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres.

Además de la denuncia de una periodista española y una decena que aún no llegan a tribunales.

En el caso de Québec, las autoridades le quitaron a Depardieu su más alta distinción y en Bélgica le quitaron la medalla de ciudadano de honor de Nochin.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook