Una muestra de la realidad y los obstáculos que enfrentan… la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, emitió una carta dirigida no a las autoridades, sino al crimen organizado, con el fin de tener una tregua para ingresar a un predio de aquel estado a buscar a sus desaparecidos.

Madres buscadoras de Tamaulipas piden tregua al Cártel del Golfo para buscar a sus desaparecidos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Madres Buscadoras piden tregua para ingresar a ‘La Bartolina’

Se trata del predio conocido como La Bartolina, ubicado en Matamoros. Delia Quiroa, quien forma parte de dichos colectivos, fue quien difundió el documento a través de redes sociales. La carta está dirigida particularmente al líder de “Los Ciclones”, uno de los brazos armados más peligrosos del Cártel del Golfo.

“…a nombre de las 200 familias con personas desaparecidas, le envío este mensaje: le pido, le ruego y suplico que tengamos una tregua de paz. Esto con la finalidad de un día, si encontramos a nuestros desaparecidos, poder morir en paz”, se lee en el documento.

Aseguran que no buscan culpables, sólo quieren encontrar a sus familiares

En la petición, los colectivos de madres buscadoras aseguran que su intención no es señalar a los responsables de las desapariciones forzadas en caso de encontrar restos en el predio, únicamente buscan saber si en ese lugar se encuentran sus desaparecidos.

“Queremos dejar en claro que: ¡No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, hermanos, hermanas y familiares!”, señala la carta. De hecho, apelan a la “compasión y buen corazón” del grupo delictivo, ya que aseguran que es de dominio público que el Cártel ha realizado acciones humanitarias para los más necesitados desde sus inicios y durante la pandemia.Madres buscadoras de Tamaulipas piden tregua al Cártel del Golfo para buscar a sus desaparecidos

En la carta firmada por los colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, se menciona que piden la tregua con el Cártel del Golfo ante “la falta de debida diligencia y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar” a sus familiares.

También indican que, para ser identifcadas y poder ingresar a La Bartolina sin riesgo, llevarán banderas blancas en señal de paz y pañuelos blancos amarrados en el codo. “En caso de aceptar nuestra petición, les pedimos nos hagan saber su respuesta (…) con la colocación de una manta o de la mejor manera para ustedes”, finaliza el comunicado.

CNDH respalda a los colectivos en sus búsquedas en Tamaulipas

Tras la difusión del mensaje, la CNDH publicó un comunicado donde asegura que tienen personal listo para acompañar a las madres buscadoras de Tamaulipas. Respaldan su denuncia sobre la falta de respuesta de parte de las autoridades, situación que, asegura, se ha dado desde hace ya cinco años.

La CNDH recordó en su mensaje los casos de Aranza Ramos (integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora) y de Nicanor Araiza, quienes fueron secuestrados y asesinados por buscar a sus familiares desaparecidos: “…prueba de las condiciones tan adversas y riesgosas que viven las y los ciudadanos víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares, no sólo por su pérdida y el delito cometido, sino por la ausencia de respuesta”.

Ceci Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras Sonora, denuncia amenazas de muerte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook