Hace un par de días, medios de comunicación revelaron que dos magistrados —que tienen un historial bastante cuestionable en términos personales y profesionales— podrían ser ratificados de manera vitalicia. De inmediato, usuarios de redes sociales y organizaciones civiles salieron al paso para protestar ante esta situación. Finalmente, el Congreso CDMX detendrá el proceso de uno de los magistrados, mientras que esperará los resultados de una investigación que hay sobre el otro magistrado.

Uno de los casos corresponde al de Héctor Jiménez López, magistrado del Tribunal Superior CDMX, quien fue identificado por cambiar las medidas cautelares en el caso de Abril Pérez Sagaón —quien fue asesinada en noviembre pasado y su expareja ha sido señalada como sospechosa de feminicidio.

El otro caso tiene que ver con el magistrado Manuel Horacio Cavazos, sobre quien pesa una denuncia por presunta violencia sexual en contra de sus hijas de cinco y siete años de edad. ¿Cuáles son los cambios que anunció el Congreso CDMX?

consejo-judicatura-cdmx-magistraados
Diputado Eduardo Santillán. Foto: @GPMorenaCdMex.

Los magistrados

Este martes 28 de enero, el Congreso CDMX inició el proceso para ratificar a siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia CDMX (TSJCDMX) y antes de entrar de lleno, el diputado Eduardo Santillán explicó que Héctor Jiménez López no será ratificado por su vinculación con el caso de Abril Pérez Sagaón —por su incidencia para conceder la libertad a la expareja de Abril, acusada de tentativa de feminicidio.

¿Qué hay de Manuel Horacio Cavazos? El magistrado enfrenta una denuncia por parte de su expareja. Sin embargo, debido a que el caso aún se encuentra en investigación, la decisión sobre Manuel Horacio no ha sido definitiva. Es decir, el Congreso CDMX evaluará qué procede con el magistrado, pero sigue en pie la posibilidad de ratificar a Cavazos.

Se supone que los magistrados tienen que permanecer seis años en el cargo para después ser ratificados de manera vitalicia —hasta que estos lleguen a los 70 años de edad. La propuesta de ratificación la arma el Consejo de la Judicatura y la envía a los muchachos del Congreso CDMX.

En el Congreso, los legisladores se encargarán de checar la trayectoria de los magistrados y dan el visto bueno para la ratificación. Sin embargo, vale mencionar que el propio Consejo de la Judicatura pidió al Congreso CDMX NO ratificar a Héctor Jiménez López.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook