Estos días de contingencia ambiental y de lluvias en la CDMX no han bastado para que las condiciones ambientales mejoren… y así será todo el fin de semana, advirtió la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar del premio Nobel de Química, Mario Molina, Sheinbaum señaló que la mano que la CDMX ha recibido de Tláloc no ha sido suficiente para la dispersión de la densa nata de partículas contaminantes. Por esto, se prevé que se continúen implementando las medidas de contingencia ambiental.

Momentos antes de anunciar que la suspensión de clases se prolongará este viernes 17 de mayo, la titular de la CDMX señaló que se espera que las condiciones climáticas adversas continúen este fin de semana. Por lo que la mala calidad del aire seguirá siendo una constante. Dichas condiciones son vientos débiles y fenómenos que explica Sheinbaum de forma clara en este bonito video.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la friega a los pulmones que nos estamos reventando los capitalinos y habitantes del Valle de México tienen que ver con los incendios que se han registrado en diversos puntos y, en gran medida, por la condición anticiclónica que se experimenta en la región, la cual impide la circulación efectiva de los vientos.

En la conferencia, se dio a conocer que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya tiene nuevo titular. Será el exdirector de Calidad del Aire de la CDMX, Víctor Hugo Páramo… pero bueno, eso pasó a segundo plano, cuando la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, informó que en este momento hay 71 incendios activos en 18 entidades.

¡Wow! Así se ven los incendios forestales en México desde el espacio
Foto: NASA

Y más cuando el nobel mexicano, Mario Molina, advirtió que de no tomarse medidas fregonas contra el cambio climático… nos va a llevar: climas extremos, sequías, inundaciones y que condiciones ambientales como la de ahora aumenten. Ahí los gobiernos de los países sabrán si atienden el problema. Los científicos habíamos estado diciendo que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios, y esto es algo que estamos viendo”, señaló Molina.

Pero bueno… eso es hasta ahora lo que Sheinbaum ha dicho sobre la situación. Ya veremos qué se hace al respecto cuando el sábado (esperemos) las condiciones del aire comiencen a mejorar. No de manera “sustancial, pero mejoran las condiciones climatológicas” y, con ello, la dispersión de contaminantes se verá favorecida, auguró Graciela Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook