La trama rusa en México ha sido uno de los temas más comentados —y de los que más nos hemos pitorreado— en las últimas semanas. Todo inició a raíz de la publicación de una columna en The Washington Post, misma que rápidamente fue retomada por políticos opuestos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y algunos periodistas. En su texto, la periodista Frida Ghitis afirmó que el líder de Morena podría estar recibiendo apoyo del gobierno de Vladimir Putin ganar las elecciones presidenciales de julio próximo. La información fue negada por el Gobierno Federal, a través del canciller Luis Videgaray Caso, y también por Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Haiga sido como haiga sido”, el escándalo de la injerencia rusa en el proceso electoral mexicano dio paso a uno de los memes más memorables en la deslucida etapa de precampañas: Andrés Manuelovich esperando un submarino del Kremlin en Veracruz. Este viernes 16 de febrero, el periódico La Jornada publicó una entrevista con Eduard R. Malayán, embajador de Rusia en nuestro país, en la cual se tocó este y otros temas.

El funcionario ruso indicó que nadie del gobierno mexicano se le ha acercado para hablar sobre ese asunto, pero que él está más puesto que un calcetín para conversar al respecto. No tenemos temas cerrados. Si tienen algunas preguntas, estamos dispuestos a responder, dijo Malayán.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

Y a todo esto, ¿qué onda con Andrés Manuelovich?

El embajador relató al diario que desde que desapareció la Unión Soviética, Rusia no se ha entrometido en asuntos internos. Esta información contrasta con las declaraciones de H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien a principios de enero señaló que los rusos habían intervenido en procesos de votación en Europa, como el referéndum catalán, y que “ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”.

“¡Gracias a dios no nos acusan todavía de mandar a México la expedición de Hernán Cortés!”, bromeó el diplomático en su diálogo con La Jornada. Todos esos señalamientos, dijo Malayán, no tienen sustento ya que en ninguna parte se han presentado “pruebas, evidencias o testimonios”.

El representante de Moscú en tierras mexicanas dijo que su país no tiene a un candidato preferido para ganar los comicios del 1 de julio, además de señalar que conoce personalmente a todos los precandidatos a excepción del así llamado Andrés Manuelovich. Con José Antonio Meade Kuribreña se reunió cuando este era el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que a Ricardo Anaya Cortés lo conoció cuando este era el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). A López Obrador, “ni siquiera conoce” y “nunca en su vida se han encontrado”, argumentó el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook