Uno de los casos que más ha impactado a la mayoría de la gente es la reciente liberación de cerca de 500 niños, quienes supuestamente eran cuidados en la reconocida casa hogar La Gran Familia de Zamora, Michoacán.

A raíz del cateo de las autoridades, además de conseguir el rescate de los menores y evidenciar las deplorables condiciones en que éstos vivían, se dio la detención de la directora del lugar, Rosa del Carmen Verduzco, más conocida como “Mamá Rosa”,  a la que muchos han defendido, mientras que otros juzgan ya como culpable.

Pero mientras se da el debate en las redes sociales, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que hasta el momento no se cuenta con evidencia que inculpe a “Mamá Rosa”, por lo que de cumplirse el plazo establecido y si aún no se cuenta con pruebas en su contra, se le retirará la vigilancia y por tanto, quedará libre.

albergue gfz

Lo anterior no significa que en La Gran Familia no se cometieran delitos, sino que éstos no se han logrado vincular con la directora de la institución: “Tengo ya por lo menos cuatro que van a ser consignados por delitos cometidos en contra de los niños”.

albergue zamora

Además señaló que no todo el personal del albergue causaba daños a los niños, ya que incluso hay quienes los protegían de los abusos: “tengo claro que por lo menos dos de los que estaban ahí al contrario, deben ser hasta premiados porque se encargaban de proteger a las niñas cuando se dieron cuenta que había violaciones de esta naturaleza”.

Aunque no se da por hecho que “Mamá Rosa” no haya participado en los maltratos que sufrían los menores, Murillo señaló que deben tomarse en cuenta diversos elementos para emitir un juicio: “La señora tiene 82 años no puede uno exigirle el cuidado estricto de una institución tan grande con 500 niños, son cosas que debo considerar a la hora de consignar… O pudo haber sido un descuido o pudo ser consecuencia de la edad”.

Por otra parte, en relación a las muestras de apoyo que diversas personalidades de la política, el deporte y la cultura en México han mostrado para “Mamá Rosa”, el titular de la PGR remarcó que se evaluarán los hechos, no la historia de la mujer que durante varias décadas se encargó de la casa hogar: “La señora tiene una historia que yo conozco, a quien yo consideraba una señora con una historia respetable, pero no puedo juzgar en función de historias (…)no juzgo por la historia, mi obligación es atender a quien denuncia la existencia de un delito”.

En el lugar aún continúan las investigaciones, con las que se ha podido constatar las condiciones en que se “cuidaba” de los niños. Además se ha revelado que en el interior del albergue llegó a enterrar a varios menores y fetos, producto abortos: “Decían que a unos los enterraban en el patio de atrás y a otros en el panteón municipal. No entendí por qué”, señala uno de los ex habitantes de La Gran Familia, quien escapó a los 8 años y hoy tiene 54 años y aún recuerda que ellos mismos fabricaban las cajas de muerto.

gran familia2

Pero no sólo los niños sufrían abuso, incluso también trabajadores, como una chica de 23 años quien acudió a la casa hogar para solicitar trabajo. Tras ser contratada para realizar labores de limpieza, sólo se le pagaba 200 pesos al mes, además de ser encerrada: “nos llevan a una tienda de aquí cerca y luego nos vuelven a meter”.

Sin duda uno de los casos más impactantes de abuso de los que se tenga memoria –y conocimiento- del que seguramente queda mucho por descubrir y aclarar.

*Vía Milenio, La Jornada / Fotografías: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook