Llevamos más de tres horas parados en la México-Querétaro“, publica un usuario en Twitter. La cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) responde que continúa el cierre de la circulación por la presencia de manifestantes.

Se trata de vecinos del pueblo San Miguel de la Victoria, en el Estado de México, que protestan por la contaminación de un manantial con combustible.

manifestantes-mexico-queretaro
Foto: Guardia Nacional

El bloqueo de la México-Querétaro ya lleva varias horas a la altura de Soyaniquilpan, aproximadamente en el km 097+800.

¿Qué es lo que pasa en San Miguel de la Victoria?

San Miguel de la Victoria es una localidad que está en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México. En este municipio está un manantial llamado Mexicaltongo que alimenta de agua a los municipios de Jilotepec en el Estado de México y Soyaniquilpan, en Hidalgo. 

La cosa es que el agua está llena de combustible tras una fuga de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, de acuerdo con medios locales, lleva más de 48 horas en llamas. 

Literal el agua del manantial tiene fuego. 

De acuerdo con los vecinos, esta fuga de hidrocarburo no es reciente, sino que lleva meses contaminando el agua que usan dos municipios y nadie ha hecho nada para evitarla.

Los vecinos exigen que Pemex tiene que reparar la fuga y restaurar el manantial, además de que les mande pipas porque se están quedando sin agua, médicos para quienes ya se han enfermado, dinero para reparar los animales muertos, así como una mesa de diálogo.

3 meses sin solución“, se leen los carteles. Los vecinos afirman que no se van a mover del lugar hasta que alguna autoridad de Pemex les brinde ayuda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook