Lamentablemente cada vez son más frecuentes las muertes de ciclistas ocurridas en la CDMX, mismas que ocurren ante la imprudencia de los automovilistas, la falta de seguridad vial y el nulo interés de la ciudadanía y de los gobiernos actuales de garantizar a los ciclistas un espacio donde puedan rodar por las calles sin el temor de perder la vida en el intento.

Tan sólo en esta semana conocimos algunos casos como los de Yair Israel Rodríguez y Mario Trejo, dos ciclistas que hace unos días fueron arrollados mientras andaban en su bici por las calles de la CDMX. En el caso de Yair, el joven de 28 años perdió la vida y sus pertenencias fueron robadas. Por su parte, Mario está hospitalizado y perdió una pierna después del accidente. 

Fotos y videos de la manifestación ciclista en CDMX que exigió seguridad vial
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El viernes 13 de noviembre se realizó una manifestación ciclista en CDMX

El hartazgo de la comunidad ciclista en la capital ha llegado a niveles inimaginables. Es por ello que la noche del viernes 13 de noviembre cientos de ellos salieron a las calles de la capital y realizaron bloqueos en varias vialidades importantes de la CDMX, esto con el fin de exigir seguridad vial y justicia a peatones, ciclistas y patinadores que han perdido la vida por culpa de automovilistas.

La manifestación comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde en el Monumento a la Revolución, donde cientos de personas y colectivos se reunieron para bloquear Plaza de la República y escuchar los testimonios de familiares y ciclistas que han sido atropellados, así como leer un pliego petitorio donde exigen justicia y la renuncia de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), así como de otros funcionarios.

Fotos y videos de la manifestación ciclista en CDMX que exigió seguridad vial
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Exigen seguridad y la renuncia de funcionarios en la Semovi

En el lugar se encontraba la tía de Mario Trejo, quien denunció que la Semovi no se ha contactado con la familia del joven para brindar ayuda después de que un camión de transporte público lo atropellara. También, lamentó que las autoridades capitalinas sólo brindaron atención médica al joven después de que se realizaran las protestas, y por lo mismo agradeció a los ciclistas que han salido a pedir justicia por su sobrino.

Posteriormente los ciclistas recorrieron algunas vialidades importantes como Viaducto, Paseo de la Reforma, Insurgentes y avenida Chapultepec en donde realizaron varios bloqueos. Al grito de “Ni una más, ni una bici blanca más”, los manifestantes pidieron justicia e incluso tuvieron algunos automovilistas reclamaron que estuvieran obstruyendo la circulación.

Fotos y videos de la manifestación ciclista en CDMX que exigió seguridad vial
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Un conductor ebrio enfrentó a los ciclistas y fue detenido

De hecho y como si se tratara de una ironía, varios sujetos que iban en un coche y en estado de ebriedad (sí, el conductor del auto también) comenzaron a atacar verbalmente a los ciclistas, por lo que éstos pidieron ayuda a las autoridades para que los involucrados fueran detenidos. Considerando que muchos accidentes viales son causados por personas ebrias al volante esto tiene mucho sentido.

También se reportó que un conductor de transporte público le aventó el autobús a los manifestantes. En redes sociales varias personas compartieron fotos y videos de cómo se desarrolló la manifestación ciclista de la CDMX, así como las maniobras de los automovilistas que no tuvieron de otra más que encontrar vías alternas.

Acá les dejamos las fotos y videos de la manifestación ciclista en CDMX

Con información de: Chilango y La Razón 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook