Mientras en la mañanera de este 16 de enero los muchachos de AMLO se preparaban para hablar del Insabi y el sistema de salud, en las inmediaciones de Palacio Nacional se reunieron extrabajadores del Seguro Popular para protestar en contra de los despidos que se han registrado.

De acuerdo con los extrabajadores originarios de Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, con la llegada del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) se registraron un montón de despidos y ahora la exigencia es que se restituyan los empleos.

Exigen una audiencia con AMLO

“Dennos la cara, dennos una respuesta” o “Gobierno, de nuevo le has fallado al pueblo” fueron las consignas que se repitieron esta mañana en las inmediaciones de Palacio Nacional. Entre los manifestantes se encontraban médicos y personas que formaban parte del área administrativa de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) que fueron despedidos tras la desaparición del Seguro Popular.

manifestación-seguro-popular-trabajadores
Extrabajadores del Seguro Popular se manifiestan frente a Palacio Nacional. Foto: @Vanguardia_Mx

Algunos de ellos trabajaron en el Seguro Popular por más de nueve años y en esta fría mañana se lanzaron a Palacio Nacional para buscar una audiencia con AMLO y Juan Ferrer, titular del Insabi.

Según los exempleados del Seguro Popular, la demanda no va contra el Insabi. ¿Entonces? Lo que piden es trabajo —pues de buenas a primeras llegó su despido en el arranque de este 2020. Además de los despidos, los extrabajadores señalaron que no quieren la liquidación por parte de la Secretaría de Salud. Una vez más, la demanda fue que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les asegure una continuidad laboral en el sector salud.

extrabajadores-seguro-popular-salud-protesta-palacio-nacional
Foto: Reforma-Oscar Mireles.

Mientras, al interior de Palacio Nacional, Juan Ferrer, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y el presidente explicaban el cambio del Seguro Popular al Insabi, para cumplir con la promesa de un sistema de salud universal. Según AMLO, los resultados se verán el 1º de diciembre de 2020.

**Foto de portada: @Vanguardia_Mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook