Mediante un comunicado publicado por el Gobierno de Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello calificó de injusta la multa que los consejeros del Instituto Nacional Electoral -INE- impusieron a Morena con respecto a la creación del fideicomiso “Por los Demás”.

Aseguró que se trata de una “injusticia y un error castigar y satanizar una iniciativa de carácter humanista y solidaria”.

Afirmó que los recursos del fideicomiso no provienen de prerrogativas de algún partido, sino de donativos privados. “El INE extralimita sus facultades legales con una clara motivación política”.

Explicó que dicho recurso ha servido para apoyar a familias chiapanecas que resultaron con afectaciones de los sismos de septiembre del año pasado. Recordó que tan solo en ese estado, resultaron damnificados 250 mil personas y cerca de 60 mil casas dañadas.

Más allá de estarse enlodando este tipo de iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto.

Dijo que por lo menos en Chiapas, no tiene conocimiento de ninguna denuncia en contra del funcionamiento del fideicomiso. 

La multa 

Recordemos que el pasado 18 de junio, el INE multó a Morena por la cantidad de 197 millones.

El 20 de septiembre, el dirigente nacional de Morena —o sea López Obrador— informó en redes sociales que apoyaría a los damnificados por medio de un fideicomiso. Tres días después, el partido le pidió a sus funcionarios y legisladores que le cayeran con la mitad de su sueldo para nutrirlo de recursos. Para el 25 de septiembre el “Fideicomiso por los Demás” ya estaba armado en Banca Afirme con el número 73803.

Durante la investigación, se descartó que Morena utilizara financiamiento público, pero sí se encontraron otras fuertes irregularidades. Se aseguró que los partidos no pueden entregar dinero a la población y deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora.

Leer: ¿Cómo funcionaba el fideicomiso de los sismos de Morena?

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una “vil venganza”. 

Este día, en conferencia de prensa desde su casa de transición, AMLO aseguró que ya comenzó con el proceso para impugnar la multa. Señaló además, otra vez, que el castigo del INE no es otra cosa que “una venganza” de algunos consejeros del Instituto, quienes actúan de mala fe.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, también dio a conocer el proceso que se inició para echar pa’tras la millonaria sanción del árbitro electoral. Según el funcionario morenista, no hay razón de ser de la sanción, ya que el fideicomiso “Por los demás” fue de carácter privado y, por ello, el INE no tiene atribuciones para revisarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook