¿Cuántos habrá en este mes? El Servicio Sismológico Nacional (SSN), como lo hace cada 30 días, dio a conocer que tan solo en diciembre de 2021 se dieron casi tres mil sismos en México, presentando también un mapa en el que se puede observar dónde se dieron más movimientos telúricos.

Casi tres mil sismos en diciembre de 2021 en México

Como les contábamos, el Servicio Sismológico Nacional, por medio de un comunicado, dio a conocer que tan solo en diciembre de 2021 se registraron unos dos mil 953 sismos en México. Además, indicaron que los temblores se encontraron entre un rango de 1.4 y 6.0 grados.

Foto ilustrativa: SSN.

Por otra parte, explicaron que los sismos que se registraron en diciembre de 2021 en México se dieron principalmente en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Golfo de California y en el Istmo de Tehuantepec.

¿Cuáles fueron los sismos de mayor magnitud?

También indicaron que el sismo de mayor magnitud de este pasado mes se dio el 22 de diciembre, por ahí de las 17:22 horas, con una magnitud de 6.0 y que se originó en el océano Pacífico, a más o menos 279 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

¿La razón de este movimiento telúrico? Explicaron que esto se debió a que en esta zona se encuentra el punto triple donde las fronteras de tres placas tectónicas convergen: la placa de Cocos, la placa del Pacífico y la placa de Rivera.

mapa-sismos-diciembre-2021
Foto: SSN.

Igualmente señalaron que se dieron otros cinco sismos con magnitudes entre los 5.0 y 5.6 grados: uno de ellos en el Golfo de California, el pasado 4 de diciembre; otro en Oaxaca, el 5 de diciembre; dos en Chiapas y otro más en el Mar de Cortés, así como uno en el norte del Golfo de California, el 19 de diciembre.

Y por último, el Servicio Sismológico Nacional dijo que en la Ciudad de México, el 9 de diciembre, a las 07:36 horas, se dio un sismo de magnitud 2.1 con epicentro a tres kilómetros al norte de Coyoacán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook