“En un país con altos niveles de impunidad, la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la Comisión y así obtener honorarios millonarios de hasta 60% de las compensaciones entregadas”. Este es un fragmento de la carta de renuncia de Mara Gómez, exfuncionaria de AMLO, que se ha difundido en medios de comunicación.

A su salida de la CEAV, Mara Gómez denunció una red de negocios que presuntamente tejió un grupo de abogados para lucrar con el sufrimiento de las familias de personas víctimas de desaparición o feminicidios.

De acuerdo con la egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la “vocación humanista” de la CEAV se pervirtió.

“La obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia, acusó Gómez.

La CEAV: patrimonio y botín de intereses políticos

Entre otras cosas, Mara Gómez señaló que a su llegada a la Comisión alcanzó a reportar un montón de irregularidades —a la fecha hay 12 auditorías y de estas, seis ya finalizaron con varias observaciones.

Eso no es todo, Gómez denunció que la CEAV ha contratado de manera irregular a su personal, lo mismo sucede con los servicios básicos.

mara-gomez-renuncia-ceav-amlo-denuncias
Foto: Cuartoscuro.

“Esas deficiencias de origen permiten hacer negocio con la institución y son la fuente de su enorme vulnerabilidad institucional”, remató la exfuncionaria de la 4T.

En resumen, la CEAV está a merced de los intereses “clientelares” y la falta de recursos para operar, según Mara Gómez.

La carta de renuncia está dirigida tanto para AMLO como la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández —después de que Goméz defendiera su corta estancia en la CEAV ante la falta de apoyo económico e institucional.

mara-gomez-ceav-olga-sanchez-cordero
Foto: CEAV/ Mara Gómez a la derecha de Olga Sánchez Cordero

Sólo como contexto, familiares de las personas víctimas de feminicidios y desapariciones hicieron un plantón en Palacio Nacional para —entre otras cosas— exigir la renuncia de Mara Gómez.

ceav-mara-gomez-carta-renuncia-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las familias inconformes, Mara Gómez se quedó corta en la atención de los casos y el seguimiento de estos. Tras una jornada de protestas, AMLO confirmó su renuncia el 19 de junio pasado.

protesta-familiares-feminicidios-desapariciones-palacio-nacional
Foto: Sandra Soto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook