En un día, tres funcionarias del gobierno de AMLO presentaron su renuncia por distintas razones —que van desde la falta de presupuesto, el señalamiento hecho por las familias de personas víctimas de desaparición o diferencias con la 4T. Al respecto, el presidente se refirió a estos casos como una cuestión de no estar alineadas con la política de transformación que su gobierno propone.

Las exfuncionarias en cuestión son: Cristina Laurell, quien era encargada de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud (SIDSS), Mónica Maccise Duayhe, expresidenta del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación) y Mara Gómez, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Como saben los motivos son distintos, pero el común de estas renuncias está ligado a la postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido para sólo integrar a los aliados de la 4T en su gestión —lejos quedó la propuesta de la “pluralidad” que abanderaba el discurso de Obrador cuando contendía por la Presidencia de México en 2018.

Asa Cristina Laurell

Reconocida por impulsar la corriente de la medicina social en América Latina, la investigadora y médica Asa Cristina Laurell llegó junto con la 4T para dirigir la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud.

Asa Cristina ya conocía cómo se trabajaba dentro del equipo de AMLO, pues fungió como secretaria de Salud del entonces Distrito Federal —cuando el Peje era jefe de gobierno.

ana-cristina-laurell-renuncia-secretaria-de-salud
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en contexto de la epidemia de coronavirus, Cristina Laurell tuvo unas cuantas diferencias con el secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer.

En el artículo “Avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud” —publicado en La Jornada—, Laurell señalaba que si bien la SSa ha chambeado duro para salvar las vidas de los mexicanos; el gobierno está olvidando una tarea fundamental.

Asa Christina Laurell
FOTO: Cuartoscuro.

¿Cuál? “Fortalecer el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre”. El texto se publicó el 18 de junio y ese mismo día, Laurell presentó su renuncia.

Algunos medios han manejado que Cristina Laurell podría integrarse al equipo de Hugo López-Gatell. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el gobierno de AMLO.

Mónica Maccise Duayhe

Se trata de la renuncia más mediática de estos tres casos. La politóloga Mónica Maccise Duayhe —con experiencia en temas de igualdad de género en instituciones públicas— se topó con pared después de la organización de un foro sobre racismo y clasismo.

Todos sabemos la historia: en el foro se incluyó la participación de Chumel Torres y esto levantó las críticas contra el Conapred. Más tarde el Consejo terminó por suspender el foro y replantear cómo abordar los temas de discriminación racial.

conapred-foro-discriminacion-clasismo-chumel-torres
Foto: Cuartoscuro.

Ya después la situación tomó tintes personales cuando Beatriz Gutiérrez Müller se quejó de la participación de Chumel Torres, pues el conductor se había burlado de su hijo menor.

¿Las consecuencias? Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia “personal y voluntaria” —después de que medios como Animal Político revelaran que Segob le había pedido su renuncia a la extitular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.

Foto: CONAPRED.

Durante la epidemia de coronavirus, el Conapred estuvo activo recibiendo denuncias del personal médico, preparando material de información para no discriminar a las comunidades vulnerables durante esta crisis. Además, atendió a las organizaciones civiles que buscan que los niños y las niñas trans accedan a su acta de nacimiento. En conclusión, se buscaba un trabajo integral que colocara al Consejo como un referente en la defensa de la igualdad de derechos.

Mara Gómez

Aquí la cosa estuvo más compleja. Mara Gómez tenía un montón de señalamientos por parte de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio. En resumen, los afectados acusaron que la CEAV no cumplía con sus funciones —no los recibía, no atendía los casos y no había presupuesto paras las víctimas de esta violencia.

¿Después? Mara Gómez declaró que en el CEAV no tenían lana, nada. No había presupuesto ni para la luz, agua o el teléfono.

mara-gomez-ceav-olga-sanchez-cordero
Foto: CEAV/ Mara Gómez a la derecha de Olga Sánchez Cordero

Y finalmente, renunció.

Aquí cabe mencionar que las familias afectadas también han señalado a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de Segob, por su inoperancia.

Mientras la emergencia por coronavirus sigue, el gobierno de AMLO se ha olvidado de la otra pandemia: los feminicidios y la atención de las víctimas colaterales. Y este es el reclamo constante de los familiares de víctimas de desaparición y feminicidios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook