¿Marcelo Ebrard le ofreció asilo político a Evo Morales en México?

Luego de 13 años en el poder, varias acusaciones de haber orquestado un fraude electoral en las recientes elecciones ocurridas en octubre pasado, y la recomendación del comandante de las Fuerzas Armadas para que dejara su cargo en beneficio del país, finalmente este domingo 1o de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, un anuncio que dio a través de un mensaje televisivo.

Aunque en redes sociales varios usuarios han asegurado que Evo Morales ha huido de Bolivia debido a la presión militar a la que está sometido desde hace unas horas, hasta el momento no hay información que desmienta o verifique dicha información. Sin embargo, varios mandatarios de America Latina han salido a reafirmar su apoyo y solidaridad a Morales, a quien incluso le han ofrecido asilo político.

Uno de ellos ha sido el buen Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien a través de su cuenta de Twitter ha dado a conocer que Evo Morales podrá recibir asilo político en caso de que lo pida al gobierno mexicano. Pero antes de que empieces a escribir cosas como “YO ME VOY DE MÉXICO, ESTO NO LO PERMITIRÉ”, debes saber que el asilo no se dará en México. O sea, ¿cómo?

Ebrard tuiteó que México ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, en Bolivia (NO en Baja California Sur) y que en caso de que Evo Morales lo requiera, él también podrá caerle a la embajada de México en dicho país, más no a territorio mexicano.

Aunque varios rumores corren en redes sociales y muchos ya hasta andan diciendo que si llega el exmandatario de Bolivia ellos corren a López Obrador, por el momento Marcelo Ebrard no ha dado a conocer la intención de traer a Evo Morales a México (es más, ni se sabe si ya se lo pidió Evo o algo así). 

Es decir, en teoría Evo y su séquito sí están simbólicamente en territorio mexicano (que se encuentra en Bolivia), aunque no necesariamente en México. En fin, por el momento todo lo que lleguen a leer sobre el tema son meras especulaciones, así que no se dejen llevar por lo primero que lean en internet.