¿Qué pasó? Mientras se llevan a cabo las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Estados Unidos, del lado mexicano el carnal Marcelo, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó las restricciones al asilo para migrantes que Donald Trump busca imponer.

Después de una larga jornada en la cancillería, el equipo de Marcelo Ebrard concluyó que los migrantes centroamericanos que sean rechazados por Estados Unidos, deberán regresar a su país de origen y NO a un tercero. Además, de manera obvia, las restricciones sólo aplicarán en el terreno de Trump.

Una medida que no afectará a los mexicanos

¿Cómo? Vamos por el principio: fiel a su discurso, el gobierno de Donald Trump anunció nuevos procedimientos y criterios para elegir a los solicitantes de asilo. Sin embargo, en medio de los cuestionamientos que causó dicha decisión, el carnal Marcelo explicó que esta medida fue tomada de manera unilateral, que sólo tendrá jurisdicción en Estados Unidos y no podrá afectar a los migrantes mexicanos.

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país“, se lee en un comunicado emitido por la SRE.

El punto aquí es que nuestro país no coincide con la limitación para el acceso y refugio de aquellos que huyen de sus países de origen —ya que su vida está en riesgo o porque son perseguidos.

Entonces, ¿qué pasará? En este sentido, se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente”. Es decir, que México no sea visto con un tercer país seguro —en contexto de que las autoridades en Guatemala se han acercado a Trump para negociar que la nación centroamericana se convierta en un tercer país seguro. Sin embargo, un grupo de excancilleres interpusó un amparo para que este país NO funja como lo preve Donald Trump.

Foto: Cuartoscuro.

Con respecto a México, Marcelo Ebrard y la SRE continúan con la apuesta del Plan de Desarrollo en Centroamérica. Sin embargo, la presión de Estados Unidos es tal que no puede pasar desapercibida.

Las restricciones de Trump

Sólo para contextualizar, esta mañana el magnate implementó una nueva orden para que los solicitantes de asilo que transiten por otro país, antes de llegar a Estados Unidos no tengan la opción de pedir protección.

La dureza de esta restricción aplica para su frontera con México. ¿El objetivo? Disminuir la entrada de migrantes centroamericanos por la frontera México-Estados Unidos a partir de su entrada en vigor que será el 16 de julio. En este plan, habrá excepciones… sólo para los casos que estén vinculados con abuso y trata de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook