Noticias
Fotos: Cuartoscuro

“Se requiere una investigación imparcial”: Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12

Marcelo Ebrard ya habló sobre el reportaje publicado por el New York Times, donde enfatizan su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12

Era de esperarse. Marcelo Ebrard ya se pronunció púbicamente sobre la investigación del New York Times, donde lo señalan como uno de los principales responsables por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12

Foto: Cuartoscuro

Pa’ no hacerla tan larga, el medio estadounidense dice (principalmente) que el titular de SRE quería que la obra quedara lista antes de dejar su cargo como jefe de Gobierno capitalino: “Hubo graves fallas en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso”, señala NYT.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard había respondido dudas del New York Times desde el 3 de junio… y no las tomaron en cuenta

Pero vamos con la respuesta. Ebrard usó sus redes sociales para compartir una carta de 15 cuartillas que, dice, envió desde el pasado 3 de junio al medio estadounidense. Sin embargo, menciona que todas sus respuestas fueron ignoradas porque nada de lo que les mandó decir fue tomado en cuenta en el artículo publicado este domingo.


“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto al reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en el tuit donde compartió la carta que les envió, como dijimos antes, desde el pasado 3 de junio.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12

Foto: Cuartoscuro

Va a continuación lo más relevante que le escribió Ebrard al NYT en la carta, la cual está  dirigida a la jefa de la oficina del medio estadounidense en México, Maria Abi Habib.

Reitera su disposición a colaborar

En primer lugar, el canciller aclara que la construcción de la Línea 12 no fue una aspiración personal, sino de todos los capitalinos. De hecho, recuerda que el proyecto se consultó con la población a través de la llamada “Consulta Verde”. Eso sí, reiteró que él está dispuesto a colaborar para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Indica también (respecto a los señalamientos de fallas en la construcción), que para llevar a cabo la obra se buscó “a lo mejor de la ingeniería mexicana”, además de mencionar que la Línea 12 es quizá la obra “más auditada y documentada en la historia de México”.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12

Foto: Cuartoscuro

Pone en duda que Mancera le haya dado el mantenimiento necesario  a la Línea 12

Pero una de las cosas que más destacan en la carta de Ebrard, es que parece echarle la bolita a Miguel Ángel Mancera, su sucesor al frente del gobierno capitalino. Resulta que el hoy secretario de SRE puso en duda que la administración de Mancera (2012-2018) le haya dado el mantenimiento adecuado al Metro. Es decir, que él dejó la obra chida, pero el resto ya no fue cosa suya.

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hechos públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita (en pocas palabras “¿por qué a él no le dicen nada?)”.

Foto: Cuartoscuro

“Resulta por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, señala en su documento.

Ebrard Acusa postura contraria a las autoridades mexicanas por parte del NYT

Y tal como lo hizo Claudia Sheinbaum este mismo domingo por la mañana, Ebrard insinuó que el New York Times podría tener intenciones políticas detrás de su artículo sobre la Línea 12.

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores menciona que las preguntas hechas por el medio sobre la tragedia, parecen no buscar la verdad de lo sucedido, sino tomar una postura contraria a las versiones del gobierno e incluso sugieren conclusiones.

“La tragedia de la Línea 12 exige una investigación ahora radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión publica y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido. Esa verdad sólo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y despegadas de cualquier interés político.

Pues listo, ya tienes las versiones de unos y otros sobre este tema que tanta conversación ha generado este domingo para que nos dejes saber lo que piensas al respecto (te dejamos a continuación la nota donde sintetizamos lo publicado por New York Times por si no lo haz revisado).

Investigación del New York Times señala los motivos del colapso en la Línea 12 del Metro

Top Relacionadas
:)