Fue el pasado 3 de mayo cuando un tren del Metro CDMX cayó al viaducto justo entre las estaciones Tezonco y Olivos, pertenecientes a la Línea 12 que corre de Mixcoac a Tláhuac. Un accidente (o al menos eso dicen las autoridades) que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y que llevó a más de 90 pasajeros a ser hospitalizados.

Desde que se dio a conocer la noticia muchos han señalado a varios personajes del mundo de la política que podrían ser responsables de lo ocurrido: tanto por no darle mantenimiento a las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) en los últimos años, así como el haber sido los responsables de ordenar, construir y supervisar dicha obra pública.

Foto: Cuartoscuro

The New York Times ha lanzado un reportaje sobre lo ocurrido en la Línea 12 del Metro

Seguramente ya se les vinieron algunos nombres a la mente, sin embargo, este domingo el diario The New York Times lanzó una investigación llamada “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, donde explica las razones por las cuales ocurrió esta tragedia en la Línea 12 del Metro, las cuales van desde una obra hecha a las prisas, hasta la participación directa “dos de las figuras más destacadas de México”.

De acuerdo con el diario estadounidense, el reportaje en cuestión está basado en documentos gubernamentales de hace varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción de la Línea 12, así como análisis realizados por expertos a partir de las evidencias del accidente ocurrido hace poco más de un mes.

Murió otra víctima del colapso en Línea 12 del Metro; ya son 26 fallecidos
Foto: Cuartoscuro

Menciona la participación de Marcelo Ebrard y Carlos Slim en la tragedia

“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, indicó el diario en su reportaje, donde explica el porqué la relevancia de estos dos personajes.

Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la CDMX cuando se construyó la nueva línea del metro, la cual era “una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable”. Por otro lado, la empresa de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, fue la encargada de construir esta ampliación del Metro: “Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”, dice el NYT.

carlos-slim-salario-minimo
Foto: Cuartoscuro.

Así como una estructura deficiente y llena de errores en su construcción

El diario detalla que tomó varias fotografías en el lugar del incidente que después fueron analizadas por varios ingenieros expertos. Todos concluyeron que hubo en una falla por parte de los pernos metálicos que debían sostener toda la estructura y que al final, gracias a una soldadura deficiente, provocaron el choque  y la caída del tren.

Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, afirma el NYT en su investigación.

Familiares de víctimas del colapso en Línea 12 presentan denuncia colectiva ante la FGR
Foto: Cuartoscuro

Los ingenieros que revisaron las fotografías comentaron al diario que “los pernos se manipularon sin cuidado y con poca atención al detalle”, pues no retiraron los anillos de cerámica que los sostienen durante la instalación. Y es que aseguran muchos de esos anillos se ven en las losas de concreto que colapsaron la noche del accidente, donde quedó claro el carente plan de construcción.

La Línea 12 del Metro CDMX se hizo a las prisas y sin planeación

Además de eso, el reportaje hace hincapié en que la Línea 12 del Metro CDMX se hizo a las prisas y sin seguir los protocolos necesarios (o los más mínimos) con tal de entregar la obra en tiempo y forma, pues Marcelo Ebrard quería entregar el proyecto antes de que concluyera su periodo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según Enrique Horcasitas, director del proyecto, las empresas se arriesgaban a una multa de alrededor de 120 millones de dólares si no entregaban la obra a tiempo. “La construcción empezó incluso antes de que hubiera un proyecto ejecutivo completo. Ebrard observó que utilizar planos as built, o conforme a obra, en los que las compañías van generando los planos mientras construyen era habitual y ‘permite contar con flexibilidad técnica y financiera durante su realización, sin comprometer la integridad o seguridad del proyecto’”.

Murió otra víctima del colapso en Línea 12 del Metro; ya son 26 fallecidos
Foto: Cuartoscuro

El NYT indica que entrevistaron a muchos de los ingenieros que trabajaron en la Línea 12, quienes dijeron que la mayoría de los proyectos grandes de este calibre en los que habían trabajado, tanto en nuestro país como en el extranjero, empleaban proyectos ejecutivos desde el inicio.

“‘No se trabajó como proyecto ejecutivo’, dijo Mario Alberto Ruiz, que colaboró como ingeniero para ICA en la construcción de la línea, ‘eso también fue causa de muchos fallos […]. Tuvimos que construir a la brevedad posible…. Sobre todo porque, como tú bien sabes, era un cambio de gobierno’”, indicó Ruiz al periódico.

linea-12-tlahuac-mixcoac
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Se compraron trenes que no iban acorde a lo que ya se había construido

En el reportaje, el New York Times también habla sobre la compra de trenes para esa línea del Metro, los cuales no calzaban firmemente en las vías. “Este desajuste tiene origen en otra decisión para ahorrar tiempo. Según los testimonios que se presentaron en la investigación de 2014 llevada a cabo por la Asamblea Legislativa de la ciudad, los rieles estaban diseñados para las especificaciones estadounidenses”, dice el diario.

Y es que de acuerdo con el Times, el gobierno capitalino terminó por elegir a un proveedor español, CAF, que vendía trenes diseñados para los estándares europeos y no los estadounidenses. “El motivo: CAF había prometido entregar los trenes alrededor de un año antes que su competidor, la empresa Bombardier con sede en Canadá”.

linea-12-proteccion-civil
“Después de 12 horas aproximadamente, bomberos y elementos de Protección Civil con ayuda de grúas levantaron la segunda parte del tren de la Línea 12”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y crearon un desgaste rápido en la infraestructura de la Línea 12

Tal parecer que la incompatibilidad entre las ruedas y los rieles de la Línea 12 causó tanto desgaste que la CDMX tuvo que reemplazar más de 800 metros de rieles semanas antes de que el metro comenzara con sus operaciones formales. “Al acercarse la inauguración de 2012, los ingenieros y sus colegas trabajaban hasta la madrugada, con el apuro de que la línea estuviera presentable”.

Los ingenieros involucrados contaron al diario que la tensión aumentaba cuando Ebrard visitaba la obra para evaluar su avance.

Ruiz recordó haber instalado alumbrado provisional para que hubiera un modo de encender las estaciones para la ceremonia de corte de listón. La iluminación era solo para el espectáculo: la desconectaron poco después. La ciudad recibió la certificación de seguridad de la Línea 12 menos de una hora antes de que Ebrard cortara el listón, según el reporte final de la Asamblea Legislativa de 2014. 

metro-linea-12-colapsa
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

En conclusión, el NYT indica que lo ocurrido con la Línea 12 del Metro CDMX fue resultado de una obra de mala calidad, hecha a las prisas y con la intención de que Marcelo Ebrard pudiera concretar sus planes presidenciales. Algo que al final se convirtió en una cadena de graves descuidos que terminó en una de las tragedias más lamentables que ha vivido la capital en los últimos años.

“NYT busca confrontar a la 4T”: La respuesta de Sheinbaum ante investigación sobre Línea 12

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook