“Volvemos a tomar las calles este año”. La Marcha Lencha está de regreso en CDMX en su segunda edición presencial —la primera fue en 2020, pero virtual a causa de la pandemia de COVID— para exigir el reconocimiento, respeto y la garantía de los derechos de todas las lenchitudes.

En Sopitas.com conversamos con la activista y administradora de la Red de Madres Lesbianas en México Miztli Leal para conocer un poco más de la Marcha Lencha y los detalles de su organización.

marcha-lencha-2022
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Lo que debes saber de la Marcha Lencha 2022 en CDMX

Esta es la segunda edición de manera presencial de la Marcha Lencha. En 2021 mujeres trans, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, personas de género fluido, pansexuales entre otras salieron a las calles de CDMX para reclamar sus derechos y sobre todo ser visibles en el mes del Orgullo LGBT+.

Aunque podemos decir que la primera edición de la Marcha Lencha fue en 2020, en los momentos más cañones de la pandemia de COVID —cuando aún no contábamos con la vacuna.

marcha-lencha-lesbianas-mujeres-bisexuales-cdmx
Foto: @MarchaLencha

Y ante esta situación lxs organizadorxs decidieron hacer una convocatoria virtual.

“Las primeras reuniones para crearla fueron antes de la pandemia. A la mitad de la organización tuvimos que replantearnos por completo qué teníamos que hacer. Tuvimos fiestas, actividades y talleres virtuales. La convocatoria fue buena”, dice Miztli Leal al también considerar que lo ideal hubiera sido salir a las calles.

Todas las lenchitudes

La administradora de la Red de las Madres Lesbianas en México nos explicó que esta marcha es incluyente y que integra todas las formas de ser lencha, todas las lenchitudes que se reconocen en la experiencia de vivir fuera de la heteronorma.

Es decir, en su ruta se pueden sumar hombres trans, mujeres trans, lesbianas, bisexualas, personas binarias o mujeres asexuales para, va de nuevo, visibilizar su existencia y defender sus derechos —derecho a servicios de salud digna, derecho a la familia, derecho al trabajo y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

marcha-lencha-2022-cdmx
“Miles de mujeres convocaron a la “Marcha Lencha”, en la que protestaron por la diversidad. La palabra ‘lenchitudes’ para referirse a personas que se asemejan a lo que es llamado lencha. La protesta inició en la Glorieta de los Insurgentes y terminó en la Cañita (junio 2021)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Esta marcha, además de la protesta, también es del goce y la celebración del ser. Por esta razón, además de la larga caminata está planeado un picnic cultural —posterior a la marcha.

La cita: el 18 de junio

La Marcha Lencha saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, CDMX —originalmente iba a ser en el Parque de la Amistad, pero a última hora por remodelaciones el lugar cambió.

La cita es a las 11:30 de la mañana del 18 de junio. Y después de marchar, habrá un picnic cultural con invitadxs especiales.

 marcha-lencha-2022-cdmx-miztli-leal
Foto: @MarchaLencha

“Es una marcha anticapitalista y transincluyente”, dice Leal, persona de género fluido, para después explicar que la Marcha Lencha se ayudará de las lenchitudes voluntarias que le entren justo el 18 de junio para cuidar de la seguridad de lxs asistentes —por AQUÍ el enlace si les interesa registrarse y ayudar como voluntarix.

Por cierto, también para los contingentes hay registro, ACÁ pueden hacerlo o si van solxs, pueden unirse al contingente de Quiéreme Mucho que abrió su espacio para acuerpar —AQUÍ su cuenta en Twitter.

Protocolos de seguridad

Como la pandemia aún no termina, Marcha Lencha pide llevar cubrebocas, tanto para el trayecto de la Glorieta al parque como para el picnic.

Y si bien habrá personas voluntarias que ayuden en la seguridad de la marcha, Miztli Leal se encargó de recordar que no está de más que cada persona cuide sus pertenencias, además de recomendar llevar gorra, agua y protector solar.

 marcha-lencha-2022
Foto: @MarchaLencha

“Faltan espacios para acuerpar a todas las lenchitudes”

Para Miztli Leal es necesaria la existencia de espacios como la Marcha Lencha, sobre todo para acompañar y ser solidarixs con las distintas lenchitudes.

Porque los vacíos en las políticas públicas para reafirmar sus derechos aún se sienten.

Desde el sistema de salud público, donde aún hay un buen desconocimiento de los protocolos de atención para mujeres lesbianas, bisexuales y trans —o también en el caso de los hombres trans, en cuanto a la menstruación.

marcha-lencha-bandera
“Tejido de la megabandera lencha previo a la marcha Lencha y del Orgullo y que retoma la tradición de los ‘quilts’ de VIH, o tapiz para la memoria, mantas compuestas de retazos como tributo a las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el sida, así como los pañuelos por las personas desaparecidas” Foto: @COPRED_CDMX

“Aún falta trabajar en temas de salud, en temas de burocracia o administrativo, falta mucho trabajar en temas de maternidad, en la atención a hombres trans”.

Miztli Leal suma a la importancia de esta marcha el hecho de que estas exigencias son válidas y no se descalifican por la “genitalidad” de las personas.

En esta marcha se respetan las vivencias de todas las lenchitudes, insiste Leal, y para este 2022 sus voces se encontrarán también en la exigencia de justicia por los lesbofeminicidios —el caso de la pareja Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina en Chihuahua— o los casos de lesbofobia en Tabasco y CDMX

Aquí les dejamos las redes de Marcha Lencha para que le echen un ojo más a detalle:

@MarchaLencha (en Twitter).

@marchalencha (en Instagram).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook