Hace una semana tuvimos el caso de Luz Raquel Padilla, una mujer que antes de la agresión que acabó con su vida, denunció amenazas y violencia en su contra. Pero nada se hizo. Aunque las autoridades de Morelos dicen lo contrario, parece que lo mismo sucedió con Margarita Ceceña.

En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando”, aseguró la Fiscalía de Morelos, luego de darse a conocer la muerte de Margarita Ceceña, víctima de quemaduras que tenía en casi el 80% de su cuerpo.

Pero vamos por partes. De acuerdo con Aristegui Noticias, Margarita Ceceña murió luego de casi un mes de permanecer hospitalizada, tras ser rociada con gasolina y quemada viva. El responsable sería un familiar de la mujer y la fatal agresión fue el punto final de una serie de actos violentos que Margarita vivió desde hace meses… de las cuales las autoridades de Morelos tuvieron conocimiento.

agresion margarita ceceña
Captura de pantalla

De acuerdo con diversos medios, Margarita vivía en conflicto con familiares por la disputa de un inmueble. Antes de la agresión que la tuvo en un hospital por casi un mes (ocurrida el 1 de julio), había sido golpeada por cinco personas (tres hombre y dos mujeres).

Sin embargo, al acudir a pedir ayuda con las autoridades de Morelos, nos dijeron que “no lo ameritaba, le dijeron que esas eran lesiones menores que básicamente tenía que ir muriendo o muy herida para poder tomarla”, comentó Andrea, madre de Margarita Ceceña.

agresion margarita ceceña 1
Imagen: Twitter

El 1 de julio, Margarita fue nuevamente agredida por sus familiares (sus primas, los esposos de éstas y una tía). Y parecía que sería una golpiza como la anterior, sin embargo, en medio de los insultos y golpes (incluso con un machete), un sujeto identificado como Primitivo sacó un galón de gasolina, el cual roció sobre Margarita, para luego prenderle fuego.

En los hechos también estaban presentes la madre de Margarita y sus hijos (un adolescente y una niña). Ellos también habrían sido rociados con gasolina, pero alcanzaron a correr, evitando así el mismo destino que Margarita.

Este ataque quedó registrado en video. Sin embargo, aunque se tiene  esta prueba, las autoridades de Morelos no tienen a ningún detenido… ni señales de ellos. Recordemos que esto ocurrió desde hace casi un mes.

A mí me dijeron que yo tenía que investigar los apellidos de todas las personas (…) no se vale que yo todo hubiera hecho… y siguen en lo mismo”, comentó Andrea, madre de Margarita, en entrevista con Azucena Uresti.

Al respecto, la Fiscalía de Morelos se limitó a señalar que “ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar”…  pero pues ha de haber sido de “lejitos”.

Ahora que Margarita Ceceña está muerta, la institución se compromete a seguir con la investigación y dar con los responsables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook