Aprovechando la época mundialista y la fiebre del oro creada por pegar unas estampitas en 60 hojas de colores; la política nacional no se podía quedar atrás. Por eso, y a petición de absolutamente nadie, tendrás las tarjetas más codiciadas del mercado. Eso sí, te aseguramos que cada una, la vas a apreciar más que el defensa marroquí que tienes repetido como cinco veces. En las repetidas de hoy, te presentamos a Margarita Zavala.

De primera dama a candidata independiente para la Presidencia de México, Margarita ha puesto su nombre en la historia de la pugna por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Poooooor?

La chilanga independiente se ha convertido en la sexta mujer mexicana que compite por la Presidencia, pero OJO este es sólo uno de los muchos claroscuros con los que está relacionada su carrera.

Entre los pendientes que Margarita tiene está desmarcarse de la gestión de Felipe Calderón como presidente (2006-2012), de la sombra de su prima, Matilde Altagracia Gómez del Campo, y reordenar sus polémicas ideas sobre la comunidad LGBTTTI.

Bye, byeeee, PAN

Para entender la razón por la que la ex diputada federal se lanzó sola al ruedo sin el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), basta recordar la pugna que se armó entre ella y Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Un año y medio antes de los comicios, Margarita había levantado la mano para poder ser candidata del PAN a la Presidencia, pero no contaba con el apañón que organizaría Anaya para ser el único e indiscutible precandidato de Acción Nacional, ¿lo recuerdan?

Tras la división de los panistas —entre los seguidores de Anaya, los rebeldes del PAN y los incautos—  Zavala decidió dejar el partido (el 6 de octubre de 2017, y el 12 del mismo mes se registró como precandidata independiente).

Durante 33 años, Margarita armó toda su carrera política en el PAN: desde 1993 cuando fue nombrada directora jurídica del Comité Ejecutivo del partido hasta cuando formó parte del equipo de transición de Fox y finalmente conseguir una diputación federal en 2006.

Ya como candidata independiente, la expanista presentó su iniciativa “El México que queremos”, que contiene sus propuestas de campaña y si no las conoces, aquí te decimos de qué van.

El México que queremos

Por un México con valores

De acuerdo con su página, esta  “es la opción” para quienes quieren que a la gente que hace el bien, le vaya bien y se deje de premiar al mal.

Pero justo aquí, Margarita se topa con uno de los temas que han generado el descontento de la sociedad: la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Margarita Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la independiente, era una de las dueñas de la guardería, en la que 49 niños perdieron la vida, el 5 de junio de 2009, debido a un incendio.

Manifestación guardería ABC
Manifestación 2018, guardería ABC. Foto: Milenio.

El problema de este caso no fue el incendio, que se suscitó en una bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda.

La bronca es que los papás de las víctimas acusaron a los dueños de la guardería por no contar con los los protocolos de protección civil, las salidas de emergencia y los medios para salvar la vida de los niños, que en ese momento tomaban una siesta.

Aunque Marcia Matilde fue exonerada por este caso —en la gestión de Felipe Calderón como presidente—, los padres de las víctimas continúan señalando a la prima de Zavala y a la propia Margarita por encubrir la responsabilidad de su familiar.

Una economía solidaria con visión del futuro

“Haiga sido como haiga sido”, este es uno de los puntos en los que la candidata busca desmarcarse de la gestión de su esposo.

Margarita promete eliminar o reducir el ISR, peeeeero en la administración calderonista surgió el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) —aprobado por el Congreso de la Unión— y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), se aumentó un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se subieron dos puntos a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Otras propuestas de Zavala son: la eliminación de gastos superfluos, como el financiamiento a partidos, el gasto de gobierno en publicidad y el “fondo de moches”.

La construcción de al menos 100 universidades, “de excelencia y vocación tecnológica”, con prioridad en la región sur-sureste del país, la creación de una economía verde (una economía sustentable), la economía azul (fortalecimiento de las actividades en las zonas costeras), el crecimiento “acelerado del turismo”, el aumento gradual del salario mínimo y la equidad de género en la economía redondean su plan.

Un México donde tú y tu familia se sientan seguros // Un México con justicia

Después de que Calderón defendiera con todo su lucha contra el narco; en estas elecciones, Margarita Zavala ofrece un discurso algo distinto.

La ex primera dama buscará regresar paulatinamente al Ejército a los cuarteles, consolidando a la Policía Federal y duplicando su número de elementos hasta que en 2024 estas releven a las Fuerzas Armadas.

La profesionalización de la carrera policial, más prestaciones y remuneraciones a los policías, la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, una Reforma Policial, el nombramiento de un Fiscal General que sea abogado y la prevención del delito en grupos vulnerables son las propuestas de Margarita para contrarrestar la cifra de 234 mil personas que han perdido la vida en la guerra del narco, en las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

Un México libre de corrupción

Y Margarita dijo:

“La corrupción no desaparecerá mágicamente por decreto”, sin embargo, es aquí donde la candidata debe quitar una de las manchitas que sus familiares le han dejado.

En este caso, su hermano Diego Hildebrando Zavala tiene mucho qué ver. Una de las polémicas que se suscitó en la familia Zavala del Campo estuvo la relacionada con las empresas de Diego, las cuales presuntamente se beneficiaron con distintos contratos de Pemex, durante la gestión de Calderón como secretario de Energía en 2006, en el gobierno de Fox.

Sin embargo, la familia negó que esos contratos se celebraron como una renovación y ¡pum!, no había delito qué perseguir.

Después de recordar este semioscuro capítulo en la vida de Margarita, estas son las propuestas para tener un México libre de corrupción:

  • Uso de los tiempos oficiales en radio y tv para campañas de educación cívica.
  • Una segunda vuelta electoral.
  • La creación de una Oficina de Ética en Presidencia, que verifique a los servidores públicos.
  • La creación de una plataforma electrónica de compras y contrataciones públicas transparentes.
  • La recuperación de los recursos públicos perdidos por la corrupción.

Un México solidario

Además, Zavala contempla la creación de una ventanilla única de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y bonos de impacto social así como un “renovado” Seguro Médico Universal de Gastos Médicos para los ciudadanos, gratuito para todos los mexicanos… de escasos recursos.

Un México a la altura de los retos globales del siglo XXI

Ponerse al tú por tú, pero ¿con respeto? con Donald Trump, es uno de sus planes, aunque no diga cómo lo hará.

La renegociación del TLCAN y el fortalecimiento de los tratados con otras 46 naciones son las cartas de Margarita, ¿para? “Hacer de México” un líder en América Latina y el mundo.

Temas polémicos

LGBTTI

“Soy católica y con valores cristianos, y el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Soy abogada, respeto las leyes y las instituciones, y pienso que se puede construir otra figura jurídica, pero es el Congreso el que legisle”, declaró en entrevista con el periodista Jorge Ramos.

Marihuana

A favor del uso de la mariguana con fines terapeúticos, pero rechaza su legalización para uso recreativo

Aeropuerto

“Aunque no le guste a Andrés Manuel” el NAICM va, declaró durante la presentación de su equipo de campaña.

Expresidentes fuero

Se eliminará el fuero.

Trump y muro

No al muro. Hay que ser creativos para trabajar con el gobierno de Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook