Ya cacharon a Margarita Zavala, desde Argentina para México, en lo que supone ser un caso de plagio en la imagen de la asociación civil LIBRE —Libertad y Responsabilidad Democrática—, que presentó hace unos días.

“A Margarita Zavala le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica @Libre_AC. Si comienza robando el nombre de una Fundación y su logo no queremos imaginar lo que sería como presidente.

Este fue el tuit que la Fundación LIBRE, versión argentina,—que es un Centro de Estudios fundado en Córdoba y que tiene como objetivo entrarle al rollo de la promoción de la cultura e impulsar el “republicanismo”— publicó para hacer llegar su mensaje hasta México.

De esta manera, la Fundación Libre señaló a la expanista por agandallarse el logo y hasta el nombre creado en Argentina y que acá en México se utilizará con el fin de abrir espacios democráticos que no tienen representatividad y —ojo aquí— hasta el momento Zavala ha dicho que no es un proyecto político o se perfile para ser un partido.

Eso ha defendido mientras que desde el sur de América, la fundación cultural ya señaló a la exprimera dama y puso el acento en esa lejana posibilidad que tiene para llegar al gobierno como presidenta: ¿qué pasaría? Si su equipo ya tomó un logo y concepto idéntico, sin advertir que alguien se daría cuenta tarde o temprano.

O, tal vez sí fue una autoría original en un caso extraordinario —en una de esas lejanas muy lejanas posibilidades—. Por lo pronto, Zavala no ha declarado al respecto.

https://twitter.com/toriromero/status/1038496374982156290

Mientras, en Argentina se están dando vuelo con los memes de la exprimera dama y la sutileza de su equipo para copiar un proyecto.

Según Zavala, a su asociación se pueden adherir militantes de otros partidos políticos, no importa sus colores, sino que compartan el objetivo. Y aclaró, durante su conferencia de prensa, que el financiamiento funcionará con las aportaciones de sus socios.

Sin embargo, la primera polémica vino desde Argentina y este grupo de jóvenes que han cuestionado la capacidad “creativa” —y honestidad— de Zavala y su equipo.

Ya hay respuesta de Libre 

Por medio de su cuenta de Twitter, la asociación civil de Margarita Zavala afirmó que hasta el día de hoy desconocían la existencia de la Fundación Libre de Argentina.

Explican que el nombre de la asociación fue resultado de un trámite legal en el que se descartaron más de quince opciones, entre las que estaban Libertad y Responsabilidad Democrática, Libertad y Responsabilidad Política, Ciudadanos Libres en Política, Impulso Democrático Libre, etc.

Aclararon que el uso de los colores “siempre ha sido referencia al movimiento y de quienes abanderan la causa”.

Foto de portada: fundacionlibre.org.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook