El fin de semana se denunció la desaparición de María Ángela en el paradero de Indios Verdes. Las grabaciones dadas a conocer apuntaban a que la joven de 16 años había sido llevada contra su voluntad por un hombre. Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX ya tiene otra versión de los hechos.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que, tras una exhaustiva investigación de parte de las autoridades, se logró determinar que María Ángela se ausentó por su propia voluntad. “No fue víctima de delito”, aseguró.

Anteponiendo el respeto por la adolescente y su familia, Lara dio a conocer, con base en el análisis de videos, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo, que se consiguió establecer con precisión los lugares en los que estuvo María Ángela durante el tiempo en que se reportó como ausente. Todo documentado con imágenes en las que, aparentemente, la joven nunca estuvo contra su voluntad.

caso maria angela
Captura de pantalla

De acuerdo con las investigaciones, luego de que la joven se ausentó mientras su madre entró a un baño público en el paradero del Metro Indios Verdes, se le vio en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ahí estuvo en compañía de miembros de un colectivo, quienes le brindaron apoyo, pensando que se trataba de una persona perdida.

Lo anterior ya consta en declaraciones hechas ante el Ministerio Público por parte de testigos de los hechos que, al parecer, fueron quienes le dieron asilo a María Ángela en un domicilio ubicado en Ciudad Neza.

caso maria angela 3
Captura de pantalla

El día 20 de enero, cuando ya la madre de María Ángela había reportado la desaparición y en las redes se presumía que se trataba de un secuestro, la joven volvió al campamento en la Alameda Central. Ahí “la adolescente permaneció la mayor parte del día (…) posteriormente se trasladó con una integrante del grupo al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche”.

Según el vocero de la FGJCDMX, fue hasta el 21 de enero que las personas del colectivo se dieron cuenta que María Ángela estaba siendo buscada por las autoridades, por lo que entraron en contacto con la comisión local de búsqueda. Al parecer, la joven se dio cuenta que ya había sido identificada, por lo que optó por irse: les dijo que se dirigiría a la Alameda. Ahí llegaron las personas del colectivo con las autoridades, pero ya no la encontraron.

caso maria angela 4
Captura de pantalla

Se desconoce dónde y con quién estuvo María Ángela, pero mandó un mensaje a una de las integrantes del colectivo para informar que “estaba bien”. Esto lo hizo desde un celular que pidió prestado. Horas después fue encontrada por las autoridades. De manera extraoficial, se difunde en diversos medios que fue hallada en no muy buenas condiciones. Incluso, envuelta en una bolsa de plástico.

¿Cómo llegó ahí?, ¿quién la dejó en esas condiciones? Eso aún se desconoce, lo que sí pudo señalar el vocero de la FGJCDMX es que María Ángela no fue víctima de ningún delito. Para asegurar esto, indicó el funcionario, se le realizaron a la joven pruebas médicas, psicológicas y periciales.

caso maria angela 2
Captura de pantalla

¿Entonces? Sin aseverarlo, Ulises Lara insinuó que la clave está en algo que la joven comentó con las del colectivo: “tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, concluyó el vocero de la FGJCDMX.

Por otra parte, el vocero pidió a la ciudadanía no propagar información respecto a una supuesta banda de secuestradores que, según denuncias en redes, operaría en el paradero Indios Verdes. Hasta el momento las autoridades no tienen documentando ningún caso, por lo tanto, sólo se trata de “rumores”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook