Después de 12 años de lucha, recientemente el Poder Judicial del Estado de México notificó la sentencia de 70 años de prisión en contra de Julio César Hernández Ballinas, el feminicida de Mariana Lima Buendía.

Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora Irina Buendía, su familia… Lo logramos”, celebra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

mariana-lima-buendia-mama-irinea-buendia-feminicidio
Foto: Cuartoscuro

Fueron 12 años de lucha para que lograr sentencia y en el camino, la mamá de Mariana, Irinea Buendía, así como su familia, logró avances importantísimos para la investigación del feminicidio en México.

El caso de Mariana Lima Buendía

El 28 de junio de 2010, hace más de 12 años, Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien era comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, en el Estado de México.

El responsable le dijo a la mamá de Mariana que la mujer de 28 años se había suicidado a pesar de que un día antes la joven confesó a su mamá que era víctima de violencia por parte de su esposo. 

Las investigaciones, la corrupción y todo comenzó como un suicidio. Las influencias se movieron y parecía que el caso iba a quedar en eso pero doña Irinea y toda su familia jamás se rindió.

Fue al la lucha y la incidencia para exigir justicia que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia histórica para que el caso se reabriera, se investigara como feminicidio. Esta sentencia marcó el camino para la investigación de este delito en México. 

A partir de ese momento se obligó al Estado mexicano a: 

  • Investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, con perspectiva de género y tomando en cuenta los más altos estándares internacionales. 
  • Que en todos los casos se recolecte y guarde evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si vivía en un contexto de violencia. 
  • Cuando el Estado cae en inacción o indiferencia, es responsable de re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.
irinea-buendia-mariana-lima-buendia-sentencia
Foto: Cuartoscuro

El 23 de junio de 2016 Julio César fue detenido como el responsable del feminicidio y lo ingresaron a prisión. Ahora ya tiene una sentencia de 70 años por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Y el camino no fue sencillo. En la lucha la familia de Mariana fue objeto de agresiones y amenazas que provocó un desplazamiento forzado de su casa. Incluso tienen medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook