Poco a poco la Secretaría de Marina ha ido expandiendo sus tareas en el AICM y en un rato también tomará el control del área de Migración por asuntos de seguridad, según explicó el director del Aeropuerto Internacional de CDMX Carlos Velázquez (quien, dicho sea de paso, es un vicealmirante en retiro).

Nada más para que calen y se den una idea de la responsabilidad que esta institución ha ido adquiriendo en el AICM, van las palabras de su director: “A la Secretaría de Marina todas las facultades y todas las responsabilidades en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

aicm-secretaria-marina
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La Marina tomará el control de Migración en el AICM

Desde julio de este 2022 hemos visto una mayor participación de la Marina en la administración y operación del AICM —todo a raíz de la decisión de AMLO que buscaba mejorar el servicio del aeropuerto chilango.

A partir de ese momento, el mismo Carlos Velázquez lo explicó en la mañanera del 4 de octubre, se creó un mando único en el AICM y que recae en la dirección del Aeropuerto.

marina-aicm-control
Foto: Tomás Acosta-Cuartoscuro.

Es decir, todo lo cubrió la Secretaría de la Marina, incluso las aduanas, donde trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ya con todo este contexto, el director del AICM soltó que próximamente la única institución que va a operar en el área de Migración va a ser la Marina. Van de nuevo sus palabras:

“A fin de brindar mayor seguridad, a partir de febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada, que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de Migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina y asimismo en la Aduana”.

aicm-secretaria-marina
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En el AICM vienen muchos cambios. Además de la participación de la Marina, están los trabajos para rehabilitar la Terminal 2 y que están a cargo del gobierno de CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook