Malas y tristes noticias: Este jueves 21 de julio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) dio a conocer que incluyeron a la mariposa monarca en la “lista roja” y ahora es considerada oficialmente un especie amenazada.

La mariposa monarca es especie amenazada

Fue este jueves que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por medio de un comunicado en su página oficial, informó que consideran oficialmente a la mariposa monarca como una especie amenazada.

mariposa-monarca-oficialmente-especie-amenazada
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM

Así es, esta organización mundial señaló que incluyeron a esta mariposa de América del Norte dentro de su Lista Roja de Especies Amenazadas como “En peligro”.

Esto porque aseguraron que se está destruyendo su hábitat y también por el cambio climático que se ha presentado en los últimos años.

mariposa-monarca-lista-roja-especie-amenazada
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM

“La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4.000 kilómetros a través de las Américas, ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como En peligro, amenazada por la destrucción del hábitat y el cambio climático, se lee en su comunicado.

La lista roja ahora tiene más de 147 mil especies

Por otra parte, la Unión Internacional indicó que con este ingreso de la mariposa monarca, la lista roja ahora incluye a 147 mil 517 especies amenazadas de todo el mundo y que están en peligro de extinción.

Científicamente, este es el primer insecto en extinguirse a causa de la actividad humana
Facebook: BalnearioMichoacan

“La actualización de la Lista Roja de hoy destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, comentó el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN

Por último, para que se den una idea del peligro que corren estas mariposas, la organización explica que se ha reducido su número entre un 22 % y un 72 % durante la última década por la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano en México y California; así como por el uso de pesticidas y herbicidas que matan a las mariposas monarca y al algodoncillo, la planta de la que se alimentan sus larvas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook