En el escándalo de Cambridge Analytica, en teoría, no hay partes ni partidos políticos. En otras palabras, no hay distinción entre republicanos y demócratas… o al menos eso parece aunque uno de esos grupos está más que involucrado. Resulta que el Comité de Comercio de Estados Unidos, con participantes de ambos partidos, enviaron una carta de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para que testifique en el caso de Cambridge Analytica.

En la carta se lee: “En comentarios ofrecidos a los medios, declaró que la persona con el mayor conocimiento en Facebook sobre lo que el Congreso intenta comprender, es el testigo más apropiado para una audiencia legislativa. Como director ejecutivo de Facebook y el hombre que se ha sido líder de la plataforma, mismo que ha tomado todas las decisiones estratégicas desde su lanzamiento, es la persona correcta para testificar ante el Congreso acerca de las decisiones y el modelo de negocios de Facebook”.

Mark Zuckerberg: “I’m really sorry that this happened”
Mark Zuckerberg en entrevista con CNN: ‘Lamento mucho que esto haya sucedido’.

La carta fue firmada por los miembros y líderes más importantes dentro del comercio digital, la industria de la tecnología, representantes de comunicaciones y los encargados de revisar las leyes para proteger a los consumidores.

El caso de Cambridge Analytica y la participación “involuntaria” de Facebook es complicada. La consultora violó las políticas de privacidad de la red social y robó la información de 50 millones de usuarios para utilizarlos con fines políticos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Por supuesto, la información se tomó sin permiso o consentimiento de los usuarios.

Y es precisamente esta violación a las políticas de la plataforma, lo que el Comité pretende investigar con el testimonio de Zuckerberg porque, como muchos lo han planteado: ¿Cómo es posible no darse cuenta que se están robando datos de 50 millones de personas, una de las filtraciones más grandes de la historia de las redes sociales? También, la presencia de Zuckerberg servirá para cuestionar las decisiones que la empresa tome en el futuro sobre las políticas de privacidad de los usuarios y cómo pretende utilizar y en qué casos, la información de los mismos.

Todo comenzó con un test de personalidad en la plataforma que, para realizarlo, debías permitir el acceso a tu perfil y cierta información; sin embargo, no era un “juego” cualquiera. Al accesar a la aplicación, dejabas que entrara a tu perfil y al de todos tus amigos. Esto permitía a Cambridge Analytica robar información, datos y conductas en redes para construir modelos de personalidad que ayudaron a manipular a las audiencias en 2016.

Zuckerberg se disculpó en la semana –no fue inmediato– y dijo que iban a fortalecer las regulaciones de las aplicaciones que aparecen en Facebook que piden acceso a la información personal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook