Lo que necesitas saber:

Varios países como Francia o Israel han levantado la mano para ayudar a Marruecos tras el sismo, pero han demorado por decisión del gobierno.

Varios países han levantado la mano para ayudar a Marruecos tras el sismo de magnitud 6.8, que ha dejado 300 mil personas damnificadas, el saldo de más de dos mil fallecidas y otras más de dos mil heridas. Sin embargo, en medio de esta tragedia la ayuda internacional está tardando en llegar.

¿Cuál es el motivo, si varios países han levantado la mano para ayudar a la gente en las labores de rescate y búsqueda tras el sismo en Marruecos?

Sismo en Marruecos: ¿Por que no llega la ayuda internacional?
Foto: Getty Images

Sismo en Marruecos: ¿Por que no llega la ayuda internacional?

La respuesta la tiene el propio Gobierno de Marruecos, que ha explicado que si bien varios países han ofrecido su apoyo, las autoridades prefieren ir “gestionando” o viendo cómo será el acercamiento para recibir la ayuda.

Y darle un orden a las necesidades de Marruecos, aunque mientras sigue esta evaluación, miles de personas están desesperadas por la ayuda en provincias como Al Haouz, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua o Taroudant y Marrakech.

Sismo en Marruecos: ¿Por que no llega la ayuda internacional?
Foto: Getty Images.

De acuerdo con una fuente diplomática de EFE, con esta dinámica el gobierno de Marruecos —que es una monarquía constitucional con el rey Mohamed VI al frente desde 1999— busca administrar de una mejor manera la ayuda ofrecida.

Hasta el momento, Marruecos ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido —cuyo apoyo llegaría al país africano en los próximos días—, Emiratos Árabes y Catar.

Todos participarán en la búsqueda y rescate de miles de personas —más de mil en estado crítico, según la información del Ministerio Interior marroquí.

Por lo pronto, Francia, Israel, Estados Unidos y Argelia —país con el que Marruecos rompió relaciones hace unos ayeres— han ofrecido su ayuda y están a la espera que el gobierno marroquí les dé luz verde.

Sismo en Marruecos
Foto: @DiplomaciaM

Por cierto, en este contexto, el rey Mohamed VI ha sido criticado un buen porque durante el sismo, el monarca estaba de vacaciones. Unas vacaciones que parecen “eternas” para los medios.

Sin mexicanos afectados en Marruecos, según Segob

Sobre si hay mexicanos heridos tras el sismo en Marruecos, en la mañanera de este 11 de septiembre, Luisa María Alcalde —que entró al quite porque AMLO anda de gira en Chile, en contexto de los 50 años del golpe de Estado— explicó que hasta el momento no hay registro de mexicanos afectados.

Aunque lo cierto es que personas mexas que estaban en Marruecos durante el sismo han contado las dificultades para moverse por el país.

Acá en Sopitas.com, Christian Vázquez entrevistó a Paulina Morán, mexicana que viajó a Marruecos de vacaciones y le tocó el vivir este terrible sismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook