Lo que necesitas saber:

Un sismo de magnitud 6.8 causó la muerte de más de 1000 personas y más de 1200 heridas en varias provincias de Marruecos.

Horas después de que acá en México la palabra “sismofuera tendencia en redes, un inusual terremoto —de magnitud 6.8— sorprendió a Marruecos a las 11:11 de la noche, hora local, el viernes 8 de septiembre.

El primer reporte, de acuerdo con Al Arabiya News con cita al Ministerio del Interior de Marruecos, fue que al menos 296 personas murieron en las provincias cercanas al epicentro del sismo. Tristemente esa cifra y mucho. La última actualización ya del día siguiente es que fueron más de mil muertos, mil 37 fallecidos para ser precisos.

El terremoto se dio en Ighil, a 71 km al suroeste de Marrakech, con una profundidad de 18.5 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ese mismo instituto informa que se trata del peor terremoto en esa zona del norte de África en un siglo.

Fotos y videos para dimensionar el devastador sismo en Marruecos
Foto: @USGS_Quakes

Con el paso de las horas, después del sismo en Marruecos, poco a poco fue llegando información sobre el número de personas fallecidas, que podría aumentar en los próximos días. Como decíamos, la cifra ya supera los mil muertos.

Fotos y videos para dimensionar el devastador sismo en Marruecos

Las afectaciones más cañonas por este sismo se registraron en las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua, Taroudant y la famosa Marrakech, donde más de 100 personas resultaron heridas.

En los videos que han ido rolando en redes podemos observar el momento en que decenas de personas comienzan a correr por el sismo, además de otras a la espera de la ayuda.

Fotos y videos para dimensionar el devastador sismo en Marruecos.
Foto: @ActualidadRT

En cuanto a México —sí, nuestro país —la Embajada mexicana en Marruecos está ayudando y asesorando a mexicanos y mexicanas que pueden necesitar de su asistencia.

Por aquí les dejamos los números y el contacto, si es que conocen a alguna persona mexicana en Marruecos: @EmbaMexMar1. Y el número de emergencia: +212 610 2130.

Fotos y videos del sismo en Marruecos
Foto: @BNONews

“Al menos 10 miembros de mi familia han muerto… No puedo creerlo. Estuve con ellos hace no más de dos días”; “No podía equiparar la situación, no podía imaginarme que estaba en medio de un terremoto. Todo vibraba, todo, la cama, el suelo, las cuatro paredes”; “Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles”… son sólo algunos de los testimonios recabados por medios como la BBC.

Por lo pronto y mientras surge más información de las labores de búsqueda y la identificación de edificios dañados, les dejamos las fotos y videos —imágenes sensibles- del sismo en Marruecos, para dimensionar las afectaciones:

Fotos y videos para dimensionar el devastador sismo en Marruecos.
“Nos ha pillado el terremoto durmiendo en un Riad en la medina. Esto es alta siendo un caos. Nosotros por suerte estamos bien”. Foto: @CarbayonAzul
Fotos y videos para dimensionar el sismo en Marruecos
“Nuestros corazones y oraciones están con nuestros hermanos y hermanas en Marruecos”, Foto: @DrAmirKhan22
Fotos y videos para dimensionar el devastador sismo en Marruecos
Foto: Eyewitness News ABC7NY
Fotos y videos del sismo en Marruecos.
Foto: @arab11__
Fotos y videos del sismo en Marruecos
“Marrakesh, Marruecos”. Foto: : @arab11__

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook