Ay, qué cosas… Si ya viste la película Black Panther: Wakanda Forever seguramente recordarás la escena en la que la reina reclama a las potencias mundiales, en Ginebra, por el intento de saqueo de vibranium, disfrazado de diplomacia.

La mera mera de las fuerzas especiales de Wakanda entra a la sala con un grupo de mercenarios franceses que intentaron conseguir el recurso por la fuerza y la acusación de saqueo cae directo sobre Francia.

Pero parece que la pedrada fue mucho más directa de lo que pensamos.

wakanda-forever-marvel
Foto: Marvel

Condeno enérgicamente esta representación engañosa de nuestras Fuerzas Armadas. Pienso y rindo homenaje a los 58 soldados franceses que murieron defendiendo Malí a petición suya contra los grupos terroristas islamistas“, escribió en su cuenta de Twiter el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu.

¿De qué está hablando?

El 24 de septiembre de 2012, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Mali pidió ayuda militar internacional para echarle la mano al ejército maliense y recuperar el control del norte del país que estaba tomado por rebeles islamistas ligados a Al Qaeda. 

Mali es un país que está en África occidental que se convirtió en una colonia francesa a finales del siglo XIX, para luego obtener su independencia, entre comillas, en 1959.

mali-mapa-africa
Foto: Saber es práctico

Al llamado de ayuda respondieron varios países africanos y Francia, que comenzó su intervención de ayuda en el 2013 y continuó hasta 2014. Todo comenzó con la Operación Serveral en enero de 2013 para liberar el territorio del norte de Mali y se reemplazó por la Operación Barkhane en 2014 para ayudar con la zona de Sahel. 

La cosa es que: ojo con los uniformes que usaron los soldados franceses para su misión. El periodista Jean Bexon explica que los militares usaron, para las misiones, un uniforme con camuflaje Daguet T4 S2. 

tropas-francesas-mali
Foto: France 24

Ahora miren cómo van vestidos los mercenarios franceses que hicieron el papel de malos en la película de Marvel. Igualitos.

soldados-francia-mali-pelicula
Foto: Jean Bexon

Y no es todo, en la película un centro wakandiano está en Ansongo, Mali, una región que las Fuerzas Armadas francesas intervinieron. En la cinta los mercenarios reciben la orden de arrodillarse ante la reina de Wakanda, en la ONU, y hay otro asunto que el periodista francés resalta en sus redes sociales.

En esa misma secuencia, la voz de un periodista en el radio habla de “atacantes empleados por el gobierno francés”Te digo a ti, Pedro, para que me escuches, Juan.

Y es que aunque el entonces presidente de Francia,  François Hollande, afirmó que la intervención solo tenía el objetivo de lograr la paz y ayudar a un aliado, por ahí surgieron versiones de que en realidad Francia y los otros países embarrados, en realidad estaban buscando tantearle el agua a los camotes a los yacimientos mineros, como los depósitos de uranio. 

¿Algún parecido con la película en la que los mercenarios franceses intentan robar el vibranium de Wakanda? Trácatelas…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook