Ni por la emergencia sanitaria de coronavirus que está afectando literalmente al mundo entero se puede contener la violencia en México. Es más, no solo no se contuvo… la situación se puso todavía más de color hormiga. De acuerdo con los datos oficiales, en términos nominales marzo de 2020 ha sido el mes más violento en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con esa cifra se rompió un oscuro récord: es el segundo mes —en más de cinco años— en superar los 3 mil homicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en marzo hubo 3 mil 078 asesinatos. 

marzo-2020-homicidios-mexico-mas-sexenio-amlo-preliminares-violencia-inseguridad
Foto: Alto Nivel

Como especifica el reporte mensual de violencia, en tan solo un mes se contabilizaron 3 mil víctimas de homicidio doloso y 78 víctimas de feminicidio en las carpetas de investigación de México.

Para que se den una idea del mes tan violento que acabamos de pasar: en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se había superado la cifra de 3 mil homicidios y desde que se utiliza esta metodología en la estadística de homicidios —2015— solamente un mes lo supera: julio de 2018.

Además de la cifra nominal, cuando sacamos esta cifra por día podemos ponerla en un preocupante contexto.

homicidios-feminicidios-mexico-2020-primer-bimestre-amlo-epn-violencia
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los datos oficiales (3 mil 078 homicidios y feminicidios) en marzo asesinaron a 99 personas al día. Esta cifra tira por la borda las pequeñas disminuciones de violencia que se habían visto durante el primer bimestre de este año.

En lo que va de 2020 se han registrado 8 mil 829 homicidios y feminicidios en nuestro país. Superando al mismo periodo del año pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook