Aunque el coronavirus y la cuarentena se están llevando todas las primeras planas de los periódicos, la situación mexicana es mucho —pero mucho— más compleja. Sabemos que en estos momentos lo que menos quieres son malas noticias, pero vale la pena no quitar el dedo del renglón de una de las problemáticas más importantes de nuestro país: en este primer bimestre de 2020 hubo 5 mil 751 homicidios y feminicidios. 

Vale la pena ponerlo en contexto: esta cifra es menor a la del mismo bimestre del 2019… pero sigue siendo peor que la de todos los otros años anteriores. 

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros dos meses de este año se han registrado 5 mil 585 homicidios dolosos y 166 presuntos feminicidios. 

¿Bajó? Sí… pero no hay mucho qué festejar

Si comparamos los datos de este bimestre de 2020 con los del 2019 —el año más violento del que exista registro— nos daremos cuenta que los homicidios han bajado… pero muy poquito.

Como mencionamos, en enero y febrero de 2020 hubo 5 mil 585 homicidios dolosos y feminicidios. En el mismo periodo de 2019 hubo 5 mil 827. 

Esto equivale solamente a 242 víctimas menos, o 4%.

Sigue la violencia: Matan a cinco personas en un tianguis de autos de Michoacán

Para seguir poniendo en contexto estas cifras de violencia en México, vámonos al peor año de Enrique Peña Nieto —el 2018— y comparemos los resultados: en el primer bimestre de aquel año hubo 5 mil 153 víctimas, casi 600 menos de las que se registraron en este 2020.

La violencia contra las mujeres

Acá viene algo muy —pero muy— preocupante: a pesar de las campañas públicas, la visibilización del problema, los mediáticos casos de Ingrid Escamilla o de la pequeña Fátima, la violencia contra las mujeres en México sigue estando en niveles críticos y aumentando.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en este bimestre hubo 632 mujeres asesinadas y solo 166 de ellas, fueron catalogadas como feminicidio.

feminicidio-camila-estado-de-mexico-detenido
Foto: Cuartoscuro.

Esas son las cifras oficiales de nuestro México, donde todos los días —con todo y que el coronavirus es el acapara las portadas—, 5 mil 751 personas han sido asesinadas en los primeros dos meses del año. Sí, sabemos que en estos épocas necesitábamos buenas noticias… pero vivimos en un país donde por homicidios y feminicidios 97 personas, todos los días, pierden la vida. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook