Este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric se convirtió oficialmente en el nuevo y más joven presidente en la historia de Chile, por lo que creemos que es buen momento para contarte algunos datos y curiosidades de este mandatario sudamericano.

¿Quién es Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile?

Comencemos con lo más básico y que seguramente ya muchos saben: Según CNN, Gabriel Boric nació en 1986, estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue candidato a la presidencia representando a la coalición Pacto Apruebo Dignidad. Si ahora es el mandatario más joven en la historia chilena, en 2021 fue el aspirante más joven.

curiosidades-datos-gabriel-boric
Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images.

También Boric llegó a las elecciones de noviembre de hace un año como un candidato vinculado al movimiento estudiantil chileno, pues había sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Además representaba directamente al partido de izquierda Convergencia Social, también relacionado al Frente Amplio, y luego de las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

¿Qué propone Boric? Para empezar, ha señalado que su gobierno estará sobre un eje compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y un sistema de trabajo digno. Igualmente declaró que quiere que en su mandato se garanticen los derechos sociales universales, por lo que quiere imponer impuestos al capital, la reducción de exenciones a las ganancias y nuevos gravámenes a la riqueza.

curiosidades-gabriel-boric-nuevo-presidente-chile
Foto: Claudio Santana/Getty Images.

Algunos datos del nuevo mandatario chileno

De acuerdo con Rock & Pop, Gabriel Boric nació en Punta Arenas, una comuna de Chile, el 11 de febrero de 1986, por lo que dicen que es de signo zodiacal Acuario.

Mientras participó en el movimiento estudiantil chileno, tuvo como compañeros a Giorgio Jackson y a Camila Vallejo, otros exlíderes que lucharon por una educación gratuita y de calidad en 2011, hace ya 10 años.

curiosidades-gabriel-boric-chile-presidente
Foto: Claudio Santana/Getty Images.

Por otra parte, se sabe que algunas de sus canciones favoritas son “Yo no te espero” de Silvio Rodrigues y “Si te vas” de Shakira, pero también le gusta música chilena de Los Miserables, Camila Moreno y Camino de Tierra, destacando igual el punk, folclore y pop alternativo actual.

También, según Chile Show, es un lector de poesía e historia y desde hace unos tres años es pareja de la politóloga  Irina Karamanos, con quien militaba en Convergencia Social. Aunque en un principio ella mantenía un perfil bajo, después se fue conociendo que era una fuerte militante feminista, quien dijo que renunciaría a su cargo de primera dama.

curiosidades-gabriel-boric-datos-presidente-chile
Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images.

La extraña enfermedad que tenía, su pokémon favorito y Brownie

Cuando era niño fue diagnosticado con neutropenia, una extraña enfermedad que, según explicó él, es una baja de glóbulos blancos y que significa no tener defensas. Sin embargo, salió adelante y tuvo una infancia y juventud saludables, practicando fútbol, bicicleta y el bowling, donde llegó a ser preseleccionado nacional.

Por otro lado, apenas el ministro japonés Kiyoshi Odawara le regaló una pokebola con su pokémon favorito: un squirtle. Esto porque durante su campaña presidencial, en 2021, en Twitter le preguntaron que cuál era su favorito, a lo que Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile, respondió que este personaje también conocido por su meme de “vamo a calmarno”.

Ya para acabar, hablemos del miembro más importante de su gabinete: Brownie, su adorable perrito que también este 11 de marzo anunció que se convertía en el nuevo perro presidencial: “Me encuentro aquí frente a ustedes, en la que es una de las grandes sorpresas del destino, yo, un perrito quiltro (mestizo), me convierto, por elección popular en el Primer Perro de la República”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook