Pues este arroz ya se coció. Gabriel Boric, el candidato que representó a la izquierda y a la juventud de Chile, será el próximo presidente de ese país tras superar en la segunda vuelta a José Antonio Kast. El candidato de ultraderecha ya reconoció la victoria de su oponente y lo felicitó por su “gran triunfo”.

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile
Foto: Getty

Gabriel Boric, Presidente Electo de Chile

Recordemos que Gabriel Boric y José Antonio Kast se disputaron el todo por el todo este 19 de diciembre en una segunda vuelta, proceso también conocido como balotaje. Fue el pasado 21 de noviembre cuando se celebraron las elecciones presidenciales en Chile, pero ningún candidato logró superar más del 50% de votos aquel día.

Sin embargo, Boric y Kast fueron los dos mejores ubicados entre el electorado, por lo que ellos se jugaron la presidencia de Chile este domingo. Y aunque pintaba para ser una jornada larga por lo disputado de la votación, el resultado fue un claro triunfo del candidato de izquierda.

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile
Fotos: Getty

De acuerdo con la información publicada por el Servicio Electoral del país sudamericano, Gabriel Boric alcanzó un 55.85% de la preferencia electoral, mientras que José Antonio Kast sumo sólo el 44.15%. Lo anterior, con más del 96% de las mesas escrutadas; es decir, no hay vuelta atrás.

José Antonio Kast ya reconoció la derrota

De hecho, como te decíamos al principio, el propio candidato ultraderechista ya confirmó su derrota, pues compartió en Twitter que le llamó a Boric para felicitarlo: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió.

Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile

Por su parte, el candidato de la izquierda, escribió un mensaje bastante moderado tras darse a conocer su triunfo: “Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, fue lo que escribió Boric .en redes Pero eso sí, en su cuenta de Twitter ya aparece como Presidente Electo de Chile.

Sebastián Piñera, actual mandatario de Chile, felicitó también a Gabriel Boric tanto en Twitter como en una conferencia de prensa donde se dirigió a todo el país. Aseguró en ella que gobernar no es fácil, pero que el joven candidato sera “un Presidente para todos los chilenos”, en un claro llamado a la unidad tras dos años de una etapa compleja en el país.

 

¿Por qué son importantes las elecciones presidenciales de Chile?

 

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook