Si entre sus planes está el irse a otro país del continente o a una isla del Caribe, para ver si ahí pueden cambiar su nivel de vida, pues piénsenlo dos veces. Aunque no se puede decir –como lo hace EPN– que hay países más amolados que México, lo que sí es una verdad es que gran parte de la población de América Latina sufre de pobreza.

Al menos eso señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien, al realizar un informe que dará a conocer oficialmente el día de hoy, recogió datos que evidencian que la reducción de la pobreza no avanza desde hace tres años… incluso la situación ha empeorado, ya que “la indigencia muestra una leve tendencia al alza”, esto debido al escaso crecimiento que se registra a nivel mundial.

DIA DE LAS MADRES

Lo anterior ha hecho que existan números que sirven para confirmar que más de la mitad de la población de países latinoamericanos y caribeños viven en pobreza. Como casi siempre ocurre, los grupos más afectados por esta situación son los indígenas, discapacitados, adultos mayores, niños, mujeres y afrodescendientes.

Para darnos una idea de la actual situación, en 2014 se estimó que en 19 países de la región 167 millones de personas viven en pobreza. Si el número no los impresiona, otro dato preocupante: más de la mitad se clasifica en pobreza extrema. Esta situación hace que Latinoamérica y el Caribe sea considerada como la región en la que hay más desigualdad en la distribución de los ingresos… como ejemplo México, donde la quinta parte de la población más pobre concentra apenas 6.5% de los ingresos del país, mientras que la quinta parte de la población (claro, la más rica) tiene el 38%.

pobreza mexico h

Según la Cepal, de 2002 a 2013, los más pobres avanzaron un punto porcentual en la repartición de la riqueza, esto a nivel regional… con excepción de México, donde sólo se avanzó medio punto. Además, los más ricos perdieron 5 puntos a nivel región… pero en nuestro país sólo bajaron 3 unidades.

La Cepal señala que, pese a las críticas que sobre ellos pesan, las políticas sociales y los programas encaminados al combate a la pobreza han tenido un papel destacado. De hecho, la década pasada se logró reducir la pobreza 15.7% a nivel regional… claro, cuando había un escenario económico favorable, no como el de ahora, donde la desaceleración augura dificultades para recuperar las tasas de crecimiento registradas en años anteriores y mantener el nivel del gasto público en algunos países”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook