“Mi vida se apagó cuando me quitaron a mi mamá”, decía una de tantas pancartas en la marcha del 8M en la CDMX. Lo portaba un joven, parado sobre la banqueta cerca de Avenida Juárez, a unos cuántos minutos de llegar al Zócalo.

La historia de su cartel nos recordó la violencia de género que se vive en México y el dolor que significa para las víctimas y sus familias.

mataron-mama-marcha-8m-cartel-pancarta-video-entrevista-3-anos-2
Una pancarta en la marcha del 8M contaba que habían matado a su mamá hace 3 años // Foto: Lucy Sanabria y Gabriela Espinosa

Mientras recibía abrazos de las manifestantes y de todas las mujeres que pasaban por la marcha del 8M de camino al Zócalo nos contó las razones que lo habían llevado a las calles en esta fecha tan complicada. Estaba ahí —con ese mensaje público— porque mataron a su mamá hace 3 años.

“Mi mamá falleció hace 3 años, fue a causa de violencia doméstica”, nos dijo. “Tiene 3 años que la perdí y el dolor no deja superar esto”.

Mientras seguía deteniendo su cartel —“Mi vida se apagó cuando me quitaron a mi mamá”, con letras de colores— contó que estaba en la marcha del 8M para reclamar por cada vez que una mujer perdía la vida por la violencia de género. “Me duele ver todas las mañanas que una mujer aparece sin vida, porque tengo mamá, tengo tías, tengo hermanas, tengo sobrinas”.

Agradeció la presencia en su vida de su madrastra y de las manifestantes que lo consolaban. “El dolor de perder a alguien jamas se lo deseo a nadie, en verdad espero que nuestro país cambie. Que ya no tengamos mujeres desaparecidas”.

mataron-mama-marcha-8m-cartel-pancarta-video-entrevista-3-anos-1
Una pancarta en la marcha del 8M contaba que habían matado a su mamá hace 3 años // Foto: Lucy Sanabria y Gabriela Espinosa

Puedes seguir la marcha del 8M en la CDMX en ESTE LINK; aprovechando para recordar que no solo conmemora el Día de la Mujer —obvio—, también lucha contra la violencia de género en México que cobra la vida de 10 mujeres todos los días, además de cientos de desaparecidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook