Día para festejar con todo. Este 23 de octubre, con 23 votos a favor, el Congreso de Tamaulipas dio luz verde a una reforma para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Tamaulipas era el único estado que faltaba así que a partir de ahora el matrimonio igualitario es legal en todo México. El país se pinta de colores.

matrimonio-igualitario-zacatecas
Foto: Cuartoscuro

Tamaulipas dice sí al matrimonio igualitario

El dictamen que se aprobó reforma el artículo 132 del Código Civil local. Antes de la reforma ese artículo establecía que para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad. 

El único cambio que se hace al artículo es quitarle lo de “hombre y mujer” para que quede “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”. 

decreto-tamaulipas-matrimonio-igualitario
Foto: Congreso de Tamaulipas

Esto fue aprobado en unos cuantos minutos en el pleno del Congreso y mientras había fuertes protestas al exterior. Incluso tuvieron que interrumpir la sesión en una ocasión ya que grupos religiosos irrumpieron en el recinto.

Los diputados tuvieron que cambiarse de lugar para continuar.

La cosa es que grupos LGBT+

Denuncian que este dictamen no es integral y aún replica violaciones a los derechos en el caso de cambios de identidad. 

¿Cómo? A pesar de que ya no se habla de hombres y mujeres, hay otro artículo que especifica una serie de impedimentos para el matrimonio que mantienen una redacción discriminatoria. 

Por ejemplo, algunos impedimentos para el matrimonio son “impotencia incurable, sífilis y enfermedades crónicas e incurables, además de contagiosas o hereditarias”.

impedimento-matrimonio-tamaulipas

Son cosas que aún quedan pendientes a pesar del gran salto dado este día.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook