En la Cámara de Diputados se dio un paso adelante en la legislación en pro de los derechos humanos de las niñas y adolescentes mexicanas. En contexto del Día del Niño, los funcionarios aprobaron en lo general y particular modificar y eliminar un par de artículos del Código Civil para prohibir el el matrimonio de menores de edad.

Vale recordar que en marzo pasado, la Cámara de Senadores se encargó de aprobar el cambio del Artículo 159 del Código Civil —una propuesta presentada por la coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre— para enfatizar que un tutorno puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”. Es decir, un permiso por ley. Además, el juez del Registro Civil podrá exigir las pruebas que considere necesarias para que los contrayentes  —del matrimonio— demuestren que son mayores de edad.

La propuesta avanzó, los medios de comunicación pusieron especial atención y lejos de quedarse en la congeladora —como suele suceder con otras iniciativas o modificaciones— esta obtuvo la aprobación de los diputados. Ahora sólo es cuestión de que el Ejecutivo —AMLO— le dé el visto bueno y se lleve a cabo su promulgación.

Estos cambios son importantes y necesarios en un país permeado por la violencia en contra de los menores de edad —niños, niñas y adolescentes. Para algunos funcionarios, el matrimonio infantil es también una forma de violencia en contra de los menores de edad.

De acuerdo con datos de Save The Children, el matrimonio con menores de edad es el resultado directo o indirecto de las presiones económicas, sociales, culturales e inequidad de género que se vive en nuestro país y que aún no se ha erradicado. Sin embargo, con decisiones como esta, México avanza en la protección de los derechos de las niñas y adolescentes.

**Foto de portada: Cuartoscuro,

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook